Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Servidores públicos ya no podrán ser elegidos por dedazo

Luego que de la reforma a la Ley Notarial de Coahuila entrara en la congeladora en noviembre, esta fue aprobada, por lo que ya no habrá excepción para los aspirantes a fiat notarial

Por: Juan Pablo Cervantes Aguiar

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Saltillo, Coahuila.- El día de ayer se informó que los futuros aspirantes a un Fiat Notarial deberan realizar examen y serán evaluados por un Jurado Examinador.

"A propuesta del Gobernador Miguel Riquelme, la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado presentó y aprobó una reforma a la ley para que en adelante, el Gobernador no pueda dispensar la presentación de exámenes para concursar por un fiat notarial. 

A la vez, la reforma establece la integración de un Jurado Examinador para quienes aspiren a obtener un Fiat. 

La iniciativa fue presentada por los diputados del Grupo Parlamentario “General Eulalio Gutiérrez Ortiz”. 

Entre las modificaciones que ya fueron aprobadas por el Congreso de Coahuila este miércoles, se asienta que un funcionario podrá ejercer su labor notarial aun siendo funcionario público, exceptuando los casos en que se trate de alcaldes, gobernador o presidente de la república; destaca que los notarios podrán certificar, ratificar y autorizar el procedimiento de Divorcio Voluntario Notarial, siempre que se cumpla con lo previsto en la Ley para la Familia y el Código de Procedimientos Familiares, que también será modificada para armonizar con esta nueva disposición.

Se establece que los fedatarios serán promoventes de la donación de órganos para ser utilizados después de la muerte y con ello, elaborar las actas notariales correspondientes de acuerdo con la ley y proceder a las notificaciones conducentes al Sector Salud y demás dependencias.

En los procesos sancionadores, se modifica el artículo 159 de la Ley del Notariado para sustituir la figura del Gobernador por la del Secretario de Gobierno, para llevar los procedimientos a que se deban sujetar los notarios, adicionando además la sanción de la separación definitiva como sanción impuesta por el Secretario de Gobierno, además, establece el mecanismo para los casos de abandono del cargo, en que se asegure la garantía de audiencia para declarar vacante la plaza y cubrirla conforme a la propia ley.

En esta modificación, se prevé la figura del Notario Adjunto, cuando al Notario de Número se le otorgue una licencia, para lo cual, deberá someterse al aspirante a los mismos exámenes y requisitos que marca la ley, exceptuando el pago de los derechos por la expedición de la patente estatal. Una vez aprobado, tendrá las mismas facultades y responsabilidades que el Notario de Número que lo avala y quien será obligado solidario en las actuaciones de su adjunto. Esa designación terminará a solicitud del titular de la notaría, o por el término de la licencia que se haya solicitado.

Se destacó que estas modificaciones aportan mayor certeza tanto a quienes ejercen en una notaría pública, como a los ciudadanos, quienes tendrán a partir de esta modificación mayores elementos de confianza para formalizar trámites y procedimientos ante un fedatario coahuilense".

Miguel Riquelme. Foto: Twitter
Migel Riquelme. Foto: Twitter

Luego de que el pasado noviembre, a días de finalizar el gobierno de Ruben Moreira fuera revelada una lista con cantidad record de 75 nuevos Fiat Notariales. Dentro de los cuales de acuerdo la información, revelan actos que podrían haber violado la Ley del Notariado de Coahuila.

En esta nota: