Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sí estará a tiempo la reforma electoral: PRI

MÉXICO

México, D.F. El presidente nacional del PRI, César Camacho, se comprometió ante consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) a que la reforma político electoral estará vigente para las elecciones de 2015.

Con la visita ayer de Camacho Quiroz al IFE, los consejeros concluyeron sus encuentros con los dirigentes de las principales fuerzas políticas del país (en la semana lo hicieron con los líderes del PAN y PRD) en la búsqueda de sacar a tiempo la legislación secundaria de la reforma electoral, misma que aún requiere del aval de la mayoría de los congresos locales.

El dirigente nacional del PRI afirmó que el escenario óptimo es que la legislación secundaria se elabore entre todos los partidos políticos. Pero subrayó que de no ser así su partido presentará su propuesta a través de las vías que la Constitución permite: el Presidente de la República o los legisladores del tricolor.

Comentó que los priístas están a la espera de la promulgación de la nueva ley electoral para comenzar con los planteamientos de la legislación secundaria.

La intención, comentó Camacho, es que la nueva legislación se aplique en 2015 cuando se tendrán 17 elecciones, de las cuales nueve serán para gobernadores.

Al referirse a la transición del IFE al Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que se tiene la intención de que éste sea eficaz y que se aproveche la experiencia que existe actualmente.

En el encuentro estuvieron el consejero presidente provisional del IFE, Lorenzo Córdova, así como los consejeros María Marván Laborde, Marco Antonio Baños y Benito Nacif Hernández.

- Senado va por cambios

Por separado, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que la Cámara Alta procesará a tiempo las leyes secundarias de las reformas energética, política electoral y de telecomunicaciones.

Gamboa refirió que existe un compromiso de los líderes de los cinco grupos parlamentarios, y en conjunto se estima que serán dictaminadas y votadas unas 55 leyes en tres meses.

Sobre la legislación política electoral, y dado que hay plazos para su aplicación en el calendario electoral, Emilio Gamboa aseguró que habrá leyes secundarias "para que tengamos tranquilidad en las elecciones".