Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

"Si no hay resultados en caso ABC, iniciaré una huelga de hambre"

MÉXICO

MÉXICO, D.F., junio 17 (EL UNIVERSAL).- En la marcha conmemorativa por los cinco años del incendio en la guardería ABC, en Sonora, Estela Báez, madre de uno de los menores que fue víctima, develó su intención de comenzar una huelga de hambre si no se encontraba a los responsables de la tragedia en la que fallecieron 49 infantes.

Hoy martes, Báez ratificó su posición y señaló el 19 de julio como fecha para iniciar la huelga si no hay resultados en las investigaciones, los cuales exige al presidente Enrique Peña Nieto, ya que los prometió por escrito.

"Le recordé al presidente Enrique Peña Nieto que el 19 de junio se cumplen dos años de su promesa incumplida, esa que él empeñó en campaña acá en Sonora y yo le voy a dar un mes más, para el 19 de julio", dijo.

La madre del fallecido Julio César Márquez Báez aclaró que, si para esa fecha Peña Nieto no se ha reunido con los padres en Sonora para entregar resultados, entonces iniciará su protesta, en la Ciudad de México.

La petición de Estela es que el presidente vaya a Hermosillo y "de la cara", ya que desde que prometió justicia en el caso de ABC no ha vuelto a hablar del tema. También solicita la presencia del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, para que les dé información del estado de las investigaciones.

Recalcó que lo que piden es la impartición de justicia con hechos y no con palabras. "Todos sabemos quiénes son [los responsables del incendio en ABC] y queremos que paguen con cárcel o con sanciones administrativas", dijo.

Entre los responsables que señaló están los dueños de la guardería, el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y Juan Molinar Horcasitas, director del IMSS el año de la tragedia. Báez pide sanción para "los funcionarios de más alto rango hasta las empleadas de la guardería", indicó para Radio Fórmula.

Estela Báez, a partir de la muerte de su hijo, ha estado internada en cuatro instituciones de salud mental. De acuerdo con Julio César Márquez, pareja de Báez, la salud emocional de la mujer se ha deteriorado.

Julio César Márquez señaló que hoy se entregó una solicitud formal de audiencia en Los Pinos, independientemente de la protesta de su esposa.