México

Si pasa ley, prevén oleada de retiros

MÉXICO

Por: EL DEBATE

MEXICO, D.F., julio 31 (EL UNIVERSAL).- Expertos en el sector petrolero advirtieron que de aprobarse la propuesta de elevar de 55 a 75 años la edad de retiro en Petróleos Mexicanos (Pemex), trabajadores que hoy ya pueden jubilarse tendrán que esperar 20 años más para hacerlo, lo que provocará una oleada de jubilaciones anticipadas.

La presidente de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), Silvia Ramos Luna, dijo que la propuesta contenida en la Ley de Petróleos Mexicanos cierra la oportunidad a muchos trabajadores que han estado esperando alcanzar la edad o antigüedad para retirarse.

Actualmente, en la empresa petrolera laboran 11 mil 881 personas que ya cumplieron la edad de 55 años prevista en el Contrato Colectivo para solicitar su jubilación y otros 6 mil 698 que incluso rebasan los 60 años de edad.

El analista del Grupo de Ingenieros Pemex Constitución 17, Francisco Garaicoechea, consideró que hay un número importante de trabajadores en la empresa que ya pueden solicitar su jubilación.

Sin embargo, en su opinión, ellos siguen laborando porque son ingenieros que han dedicado toda su vida a la industria y desean seguir haciéndolo y "tendrán que decidir entre quedarse o esperar 20 años más para retirarse".

En esta nota:
  • pemex
  • trabajadores pemex
  • jubilación pemex