Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sicarios revelan secretos del Cártel de Sinaloa

El periodista David Beriain se acercó al Cártel de Sinaloa y los mismos sicarios le revelaron una serie de secretos sobre su organización

México.- El periodista navarro David Beriain estrena una nueva temporada de 'Clandestino' (DMAX) este lunes 6 de febrero a las 22.30 horas, y lo hace adentrándose en una de las organizaciones criminales más impenetrables del mundo, el Cártel de Sinaloa, y en El Salvador, el país más violento del continente americano, donde cada día 18 personas mueren asesinadas.

"Cuando podemos empezar a grabar es porque ya hemos hecho la primera reunión en donde, a veces, es cuando realmente existe la posibilidad de que te vuelen la cabeza", ha explicado Beriain con motivo del estreno de la serie de actualidad, producida por 93 Metros y 7yAcción en colaboración con DMAX. 

David Beriain. Foto: Twitter

Cártel de Sinaloa

Beriain , reconocido por sus reportajes sobre grupos de difícil acceso como los talibanes de Afganistán o las FARC en Colombia, ahora viajó hasta México para encontrarse con una de las organizaciones más peligrosas del mundo, cuyo jefe Joaquín Loera "El Chapo" Guzmán, se encuentra en Estados Unidos .

"Heroína, anfetaminas, cristal, marihuana, cocaína, lo que sea, nosotros tenemos que manejar cualquier producto”, le dice un guardia de seguridad del cártel al periodista.

David y varios sicarios. Foto: Twitter

En el documental de 45 minutos, el periodista está en contacto con miembros de la organizacion clandestina, quienes están fuertemente armado aseguran, que han derribado naves del gobierno mexicano.

"Cuando fuimos a Sinaloa nos dimos cuenta de que todo para nosotros hubiera sido más fácil si hubiera estado libre porque tiene esa voluntad de contar su historia, de ser conocido, de ser leyenda", ha resaltado.

Durante la producción de estos tres capítulos, el equipo de 'Clandestino' ha sido vigilado y amenazado, ha estado con la madre del 'Chapo', doña Consuelo, y el hermano y heredero del cártel, 'El Guano' Guzmán, que no les dio la entrevista, pero les permitió el acceso a la Sierra de Sinaloa, donde la organización criminal produce la droga.

“Comimos en casa de la madre de “El Chapo” e incluso un sicario se ofreció a decirme a quién iba a matar para que lo entrevistara antes”, explica David , cuyo trabajo vale la pena ver.

Según reveló Beriain, El Cártel de Sinaloa tiene 15,000 hombres armados en México que controlan un negocio que mueve más dinero que PIB de muchos países grandes y reciben un beneficio anual de alrededor de 4,000 millones de dólares.

"Tenemos códigos de no robar, no extorsionar y no dañar a los civiles" mencionó un sicario del Cártel de Sinaloa.

Según se observa durante los tres capítulos de la serie, el grupo criminal dispone de sus propias plantaciones de marihuana y amapola en la Sierra de Sinaloa, y sus propios "cocineros" que convierten la goma de opio extraída de esas amapolas en heroína, además de controlar la frontera con Estados Unidos entre Tijuana-San Diego y Ciudad Juárez-El Paso. 

Chapo
El Chapo Guzmán después de su primera captura. Foto: Twitter

A continuación una parte del documental:

En entrevista para CNN, Berain dijo que uno de los retos que enfrentó la producción fue que una vez que el ex líder del Cártel, “El Chapo” fue recapturado, se desató una lucha interna por el control de la organización criminal lo cual hizo que en ocasiones fuera hasta peligroso.

Según dijo David Beriain, el proyecto duró 19 meses, incluyendo los cuatro meses que duró la pre producción en la que se realizaron los contactos con la gente dentro de la organización criminal.

El Chapo.
El Chapo.

Berain dijo que uno de los momentos en los que percibieron que la tensión subió al grado de peligrar sus vidas.

 

 

Con información de CNN, El Economista y Hoy Los Ángeles

Tambien te puede interesar