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Sigue la controversia para el caso Telmex

TELECOMUNCACIONES

MEXICO, D.F.(EL UNIVERSAL).- Las autoridades deben dar a conocer el impacto favorable o desfavorable de la entrada de Telmex al mercado de televisión de paga, dijo Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law.

"Ninguna autoridad ha presentado un estudio que demuestre el impacto positivo o negativo en el mercado de la televisión restringida de autorizar la convergencia a Telmex", comentó el directivo.

"Lo menos que debería de hacer la autoridad sectorial y regulatoria es presentar el estudio de mercado, el impacto competitivo y el beneficio o perjuicio para los consumidores de autorizar o no la prestación de servicios adicionales de telecomunicaciones", solicitó Negrete.

De acuerdo con cifras del Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (LAMAC por sus siglas en inglés), México cuenta con una penetración de 44.24% de TV de paga, mientras que países como Argentina, Colombia y Chile la penetración es superior al 66%.

Esta falta de análisis cuantitativos sobre el impacto de la entrada de Telmex al segmento de televisión así como la posible alianza comercial entre Telmex y Dish, no tienen fundamento, agregó el directivo.

"Preocuparía que la autoridad pretendiera castigar lo que ha sido un éxito de negocio gracias a la competencia", subrayó.

Al respecto, Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, recordó que para 2015 la restricción para que Telmex ofrezca video y audio restringidos cumplirá 25 años, sin justificación.

"La restricción para que Telmex entre la mercado de televisión data de una disposición de su título de concesión de 1990, quiere decir que hace 24 años de eso y la red de Telmex tiene que ser aprovechada porque es una red pública, no puede estar limitada en dar servicios técnicamente posibles por casi un cuarto de siglo", destacó Tovar.

A esta restricción se suma el Acuerdo de Convergencia de 2006, que Telmex debía de cumplir para ofrecer televisión de paga, opiniones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), opiniones y, prácticamente, todos los instrumentos administrativos que tiene una administración.

Aunado a lo anterior, la empresa debe esperar 18 meses más para saber si es posible o no que opte por dar el servicio dejando limitada la operación de su red que beneficiaría a varios usuarios, subrayó.

"Si quieren productividad, eficiencia y crecimiento en redes deben reflexionar en los efectos que tiene que una red se haya rezagado en términos tecnológicos, para dar el servicio de video", puntualizó Tovar.

Finalmente, este tipo de acciones y retrasos solo benefician a competidores, que son pocos en la industria de televisión restringida, y los usuarios se quedan sin una oferta más para elegir.

"Pareciera que solo Telmex es el beneficiario y somos los usuarios, quienes pudiéramos optar por uno servicio u otro", destacó.

Al cierre de 2013, Televisa contaba con 75.2% de los 14.7 millones de suscriptores de televisión de paga que hay en el país.

Realmente para la industria esto solo ha conducido a dos efectos: Primero no hay un competidor adicional en video que debería haberlo, se impide la entrada de uno.

Eso de relacionar amarrar o atar condicionar la regulación a la oferta de un nuevos servicios que se hizo desde el acuerdo de convergencia ha sido un error el condicionar.

Se trató de tener a Telmex condicionado y por un lado uno cumple y otro dice que nunca cumple y a los únicos que beneficia es a los únicos que ofrecen video y por el otro lado los perjudicados somos consumidores, señala el analista.

Parece política pública de extorsión y todos son capaces de regular al dominante sin condiciones para ofrecer nuevos servicios y aquí se ha arrastrado eso por nueve años sin reflexión sobre implicaciones.

"Premio o regalo es una visión limitada muy miope y el único que gana con ello son los únicos que ofrecen video restringido por redes alámbricas", opina el experto.