México

Sindicatos se concentran en pleno centro de Morelia

La SSP desplegó operativo en la zona para agilizar el tráfico vehicular

Por: El Debate

Las vialidades quedaron bloqueadas impidiendo la circulación. Foto: Especial

Las vialidades quedaron bloqueadas impidiendo la circulación. Foto: Especial

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realiza labores de monitoreo y vigilancia ante la presencia de manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros sindicatos en el centro de Morelia.

Foto: Especial

Elementos de Tránsito y Movilidad realizan cortes a la circulación para agilizar el tráfico vehicular en la zona, mientras que la Unidad de Restablecimiento del Orden Público se desplegó en el lugar para evitar alteraciones al orden público.

Foto: Especial

La manifestación de integrantes de la CNTE, Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) ha ocasionado la obstrucción de vialidades en la zona.

Culmina sin incidentes bloqueos de la CNTE en Michoacán

Morelia, Michoacán., - Integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se movilizan en las diferentes carreteras del estado de Michoacán para exigir el pago de adeudos que las autoridades estatales les adeudan, principalmente bonos y salarios de profesores contratados como eventuales.

Las movilizaciones se efectuaron principalemente en las casetas de cuota. Foto: Quadratín

La CNTE se movilizó principalmente en las casetas de cuota, en las que ceden el paso libre (sin pago de peaje) a los automovilistas, así como en todas las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado.

La Coordinadora exige el pago de cerca de 10 bonos a cada docente desde el año 2016, además de que se les cubra su salario a los profesores egresados de las de las diferentes escuelas normales de la entidad, principalmente de las generaciones 2015, 2016 y 2017.

Al tiempo, se cumplen ya 49 días desde que cerca de ocho mil trabajadores de la Universidad Michoacana se levantaron en paro de brazos caídos por la falta de pagos de dos quincenas, el aguinaldo y bonos de fin de año.

 

Los tres mil 500 profesores sindicalizados, los casi mil 500 docentes interinos, además de los más de dos mil 800 empleados de la Casa de Hidalgo, han instalado un plantón sobre la avenida Madero Poniente y mantienen tomada Ciudad Universitaria.

La manifestación es permanente y se encuentra a la altura del Colegio de San Nicolás, donde advierten, pasarán la Navidad, si es necesario, en caso de que no les sea cubierto el adeudo a sus salarios.

A los trabajadores y académicos, la Universidad Michoacana les adeuda el salario correspondiente a un mes, el aguinaldo, bono de fin de año y, por si fuera poco, cuatro meses en despensa, como lo establece el Contrato Colectivo de Trabajo.

Los cerca de ocho mil trabajadores afectados por crisis de la UMSNH amenazaron con radicalizar acciones.

De no pagarles, los empleados y profesores, continuarán con su paro de brazos caídos, el cual ha dejado a cerca de 55 mil alumnos de nivel medio superior y superior sin clases desde el pasado 31 de octubre.

La secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, vigila las manifestaciones suscitadas en la entidad, tanto de la CNTE, como de profesores y empleados de la Universidad Michoacana, así como del Sector Salud. De acuerdo a información recabada de El Universal.

Posteriormente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que concluyeron las manifestaciones realizadas hoy por integrantes de sindicatos en diferentes partes del estado.

Foto: Ilustrativa. Especial

La Policía Michoacán desplegó un operativo de vigilancia para resguardar el orden en los puntos donde se tenía registro de presencia de manifestantes.

Las vialidades del Centro Histórico de la capital michoacana han quedado libres a la circulación; no obstante, elementos de Tránsito y Movilidad mantienen presencia para agilizar el flujo vehicular.

Deben responder con soluciones, no con golpes y cárcel

El Comité Cerezo califica de arbitraria la detención de siete profesores luego de una movilización efectuada en el municipio de Caltzontzin

Uruapan, Michoacán.- Un grupo de maestros y comuneros de Caltzontzín implementaron un bloqueo a la altura del bulevar industrial de este municipio luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) retiraran el plantón que integrantes de la coordinadora mantenían en las vías del tren de la comunidad.  

En tanto una denuncia fue interpuesta por el Comité Cerezo quienes denunciaron esta noche una injusta detención de siete profesores de la Coordinadora de la CNTE, dos de ellos miembros del FNLS), Io anterior por el hecho de ejercer sus derechos y estar en contra de la reforma educativa así como el atraso de adeudos a más de 3 mil profesores.

Foto: Ilustrativa. El Universal

Por lo tanto, activistas exigieron a las autoridades tomar cartas en el asunto en cuanto a las medidas para garantizar la seguridad física y psicológica de José Cleto, Fabián Sebastián, Luis Fernando Lemus Tovar, profesores de la CNTE y del FNLS; Baldomero Aguilar Reza, Salvador Vargas Vázquez, Martín Romero Hernández, Carlos Sánchez Hernández y Javier Anaya Escamilla miembros de la coordinadora. 

Los bloqueos efectuados por manifestantes encapuchados tomaron por la fuerza  autobuses y vehículos de carga, a los cuales les poncharon las llantas y los colocaron de forma que bloquearan el paso a la circulación frente al penal de esta ciudad, así como también quemaron neumáticos . 

Las movilizaciones permanecieron alrededor de las 6 de la tarde, cuando elementos de la SSP liberaron las vías del tren que habían sido incomunicadas para exigir el pago por concepto de salarios y bonos. 

Por medio de un comunicado, el Comité Cerezo pidió que se presenten a los detenidos ya que ya transcurrieron cuatro horas, denuncian que no se les han informado sus delitos por los que fueron detenidos ni les permiten hacer llamadas telefónicas de acuerdo a los protocolos que marca la ley.

Ante tales hechos, el Comité Cerezo hizo un llamado a los organismos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos para que este caso sea tomado en cuenta por el gobierno mexicano y que las autoridades correspondientes atiendan las inconformidades planteadas por la CNTE.

Por su parte la SSP manifestó por medio de un comunicado

Vigila SSP manifestaciones de sindicatos

Personal de la Policía Michoacán monitorea y realiza labores operativas en diversos puntos de Morelia y del interior del estado para garantizar el orden público.

Morelia, Michoacán.- Para garantizar el orden público, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantiene vigilancia en diferentes puntos de la entidad ante las manifestaciones de sindicatos.

En Morelia, personal de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) se encuentra en las inmediaciones de Casa de Gobierno, en el Periférico Paseo de la República, donde se encuentra un grupo de sindicalizados, quienes han cerrado la circulación de poniente-oriente.

Foto: Especial

Asimismo, en la avenida Madero a la altura del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, un grupo de personas cerró la circulación en ambos sentidos, por lo que personal de Tránsito y Movilidad realiza labores operativas para agilizar el flujo vehicular.

Además, a través del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) se monitorean las acciones que realizan varios grupos de personas en casetas de la autopista Siglo XXI.

 

En esta nota:
  • Protestan en Michoacán
  • integrantes de la CNTE
  • SUEUM y SPUM
  • Morelia
  • Michoacán