publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sismo de magnitud 9 es una exageración para México: SSN

SISMOLOGÍA -MÉXICO

Mantenerse informado y realizar una adecuada educación sísmica es esencial para prevenir desgracias en el caso de que ocurra un movimiento telúrico; en este sentido los medios de comunicación pueden contribuir entregando información fidedigna, esto implica no hacer especulaciones previas al desastre natural, tal como la que circula respecto de un megaterremoto que podría afectar al centro del país.

Para ello El Debate realizó una entrevista al sismólogo, Víctor Hugo Espíndola, miembro del Servicio Sismológico Nacional (SSN). De acuerdo a los informes de prensa que señalan que podría producirse en México un movimiento de magnitud 9, el profesional explicó que es muy poco probable y que se trata de una exageración, además, que no se puede predecir la sismicidad.

Al consultarle si existe en alguna parte del país un lugar donde puede ocurrir un evento como éste, dijo que, ya que un sismo es el efecto de un desplazamiento súbito en algún lugar de la corteza terrestre, donde existe alguna falla previa, en particular en la costa mexicana, un sismo de magnitud 9 correspondería a la parte de Colima hasta la parte central de Oaxaca.

"Estamos hablando de 800 km, aproximadamente, entonces para que se rompiera una parte, sería muy difícil. Desde el punto de vista probabilístico es muy baja la probabilidad que esto pudiera ocurrir, porque tendría que haber muchas coincidencias para que se recargara ahí la energía. Incluso se ha dicho mucho de un sismo de magnitud 8 y ya la diferencia con uno de 9 es 30 veces más pequeño y aún así también es importante", añade.

Posibilidad para Sinaloa

El experto reiteró que por los puntos de mayor probabilidad existentes, el hecho que ocurra un evento de esta naturaleza, sería mayormente al centro de la república. "La sismicidad histórica en Sinaloa, muestra que se ve más afectado por los sismos del Golfo de California, salvo algunos que han ocurrido en la costa. Viendo los catálogos de sismicidad, reitero, la mayor parte ocurre en el golfo y son de magnitud 6 a 7".

Educación sísmica

Aunque es muy difícil determinar un sismo parece igual de importante estar prevenidos para saber cómo actuar en el caso de que ocurra un hecho como ese. Por ello el sismólogo Espíndola dijo creer que se está mejor preparados, pero que siempre falta más, por lo menos que los simulacros se tomen con mayor seriedad. "Tosas estas campañas de protección civil tomarlas con seriedad". Respecto a Sinaloa dijo no conocer las medidas que pudieran existir acá.