Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Sistema de Georeferenciación, primero en su tipo en BCS

LA PAZ- B.C.S

La Paz, B.C.S.- La creación e instrumentación de la Plataforma Municipal de Georeferenciación Delictiva es una herramienta que nos colocará a la vanguardia en el análisis y prevención de delitos, al ser la primera en su tipo en la entidad, aseguró la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán al referirse a las acciones que se contemplan en la Estrategia integral de Seguridad Pública y prevención social para la violencia y delincuencia en el municipio de La Paz para el periodo 2014-2015.

Para la jefa del gobierno municipal, dicha acción será un instrumento moderno para la toma de decisiones en el combate a la delincuencia en La Paz, la cual se construye con los recursos económicos y humanos propios del Ayuntamiento, ya que es un sistema electrónico que dará paso al análisis de información en seis rubros que permita ubicarlos geográficamente.

De acuerdo al esquema de trabajo, dicho mecanismo contempla, precisó Ponce Beltrán, agrupar la información relativa a delitos del fuero común con detenido, delitos del fuero común sin detenido, delitos del fuero federal, vehículos recuperados con reporte de robo, reportes atendidos y captura de detenciones del Bando de Policía y Buen Gobierno.

La primera edil señaló que tales datos serán ubicados en un mapa o plano del municipio, por localidades y zonas, lo que facilitará, agregó, el proceso de análisis de puntos de concentración de delitos, zonas de alta densidad o el desplazamiento de los mismos delitos.

Ponce Beltrán indicó que la información se concentrará en la Unidad de Inteligencia y Análisis de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, y estará disponible en los equipos de cómputo que se instalarán en los diversos sectores en que se dividirá el municipio.

En ello se contempla, añadió la alcaldesa, la necesaria capacitación a todo el personal que se relaciona con la información lo que nos permitirá, dijo, contar con una sola base de datos diferenciada por los rubros citados, se evitará la duplicidad de información, así como el cruce de información que hoy se realiza prácticamente en forma manual. Ello representa, destacó Ponce Beltrán, avanzar significativamente en la prevención del delito.

Ponce Beltrán anticipó que el sistema, actualmente en su etapa final y de pruebas, iniciará su operación a más tardar en dos meses, como se anunció al dar a conocer recientemente la Estrategia Integral mencionada. La alcaldesa estimó que la nueva herramienta permitirá brindar mejores condiciones para la seguridad pública de toda la población del municipio.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>