Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Slim hace jaque mate a la ley telecom

LEYTELECOM

MÉXICO, D.F., julio 9 (EL UNIVERSAL).- América Móvil, controladora de Telmex y Telcel, anunció que venderá activos para dejar de ser preponderante y tener acceso a ofrecer nuevos servicios en el mercado de las telecomunicaciones, informó la empresa propiedad de Carlos Slim a la Bolsa de Valores.

El consejo de administración aprobó la medida para bajar a menos de 50% su participación en el sector, dio a conocer la compañía.

La venta, expuso, se hará "en favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil, fuerte, con experiencia y con alta capacidad económica y técnica".

La declaratoria de preponderancia, determinada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con base en la reforma a la ley en la materia, no permitía a Telmex y Telcel ofrecer todos los servicios de telecomunicaciones que existen, entre ellos la televisión de paga.

América Móvil precisó que la desincorporación está sujeta a autorizaciones regulatorias y gubernamentales que se requieran.

Al respecto, el IFT dijo que está a la espera del plan específico con la finalidad de estudiarlo y resolver lo correspondiente. El instituto tendrá 120 días para analizarlo; en caso de requerirlo, podrá ampliar el plazo 90 días.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes expresó más tarde que la decisión "podría transformar las condiciones de competencia efectiva en el sector de telecomunicaciones con mayor calidad y mejores precios de los servicios a los usuarios finales".

Analistas consideraron que la empresa de Slim pretende lograr una autorización más rápida del triple play, es decir, ofrecer telefonía fija y móvil, internet y televisión de paga, lo que Telmex busca hace tiempo.

Irene Levy, de Observatel, dijo que a América Móvil le "cerraron la salida" y tuvo que utilizar la ley para dejar de ser preponderante y entrar a otros mercados: "Salió por la puerta de atrás, lo que representa un jaque mate a la reforma de telecomunicaciones".