Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Socios y enemigos del Chapo Guzmán que terminaron con su carrera delictiva

Algunos de los socios y enemigos del Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”, encontraron el final de su carrera delictiva a manos del gobierno, unos fueron detenidos y otros abatidos

Por: El Debate

Foto ilustrativa(Wikipedia)

Foto ilustrativa | Wikipedia

Joaquin Guzmán Loera, tras ser declarado culpable en el juicio del siglo en Nueva York, amplia a lista de  de narcotraficantes detenido y abatidos por el gobierno.

Entre los líderes del narcotráfico arrestados en los últimos años destacan Edgar Valdez "La Barbie", Servando Gómez “La Tuta” y Miguel Ángel Treviño Morales el “ Z-40”.

Édgar Valdez alias “La Barbie”, miembro del Cártel de los Beltrán Leyva fue detenido por una falta de transito por agentes federales en agosto del 2010 y extraditado en septiembre del 2015 a los Estados Unidos. Fue juzgado y condenado en Atlanta, Georgia a 50 años de cárcel y pagar una multa d e192 millones de dólares.

Servando Gómez “La Tuta”, líder de La Familia Michoacana y, en su momento, de Los Caballeros Templarios fue capturado en  febrero del 2015 fuera de su domicilio en Morelia.

"La Tuta", era conocido por difundir vídeos en youtube para amenazar a grupos rivales y por las constantes críticas a las autodefensas michoacanas. Su captura fue posible porque las autoridades siguieron por varios días  a uno de sus mensajeros

En julio de 2013 fue capturado Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z-40” por agentes de la marina entre Tamaulipas y Nuevo León. Quien en su momento fue  uno de los máximos líderes de Los Zetas llevaba consigo  dos millones de dólares, ocho armas largas y 500 cartuchos útiles.

Entre los crímenes por los que Treviño fue acusado destaca la muerte de 265 migrantes de 2010 a 2011;  ordenar el incendio del casino Royale en Monterrey, también del homicidio del hijo de Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila.

Entre los narcotraficantes abatidos en los últimos años se encuentra Heriberto LazcanoEl Lazca”, lider de Los Zetas. Quien murió en octubre del 2012 en enfrentamiento armado con agentes de la secretaria de marina (SEMAR) al salir de un partido de beisbol en el estado de Coahuila.  Un comando armado se llevo el cuerpo del narcotraficante del lugar donde estaba siendo velado.

El líder de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno, supuestamente  murió en diciembre de 2010 en enfrentamiento con integrantes de La Familia y elementos de la SEMAR, Policía Federal y secretaría de la Defensa (Sedena), informó el gobierno federal en su momento. Sin embargo, en marzo de 2014 el narcotraficante murió  de un dispara en enfrentamiento armado con autoridades de Tumbiscatío.

Arturo Beltrán Leyva, quien fue socio de Joaquín Guzmán y luego se convirtió en enemigo, murió en enfrentamiento armado  en diciembre del 2009 en Cuernavaca, Morelos.  En dicho enfrentamiento también murieron sus escoltas

En esta nota: