Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Solicitaran declaratoria de emergencia luego de tromba

MAGDALENA DE KINO

2.- Tromba dejó como saldo 90 casas inundadas en varias colonias

3.- Tromba dejó como saldo 90 casas inundadas en varias colonias

Magdalena de Kino, Sonora.- La declaratoria de emergencia será solicitada hoy por este Ayuntamiento luego que una tromba dejó como saldo 90 casas inundadas en varias colonias y 20 personas refugiadas en un albergue.

Carlos Alfonso Acosta Corrales, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, comentó que la lluvia fue de 17:45 a 18:30 horas aproximadamente, causando el desborde de los arroyos que cruzan por el centro y la periferia de la ciudad.

"Todas las casas de la colonia Ferrocarrilera se inundaron, lo que representa cerca de 70 viviendas, mientras que el resto son de la colonia Centro, San Felipe, San Martín, Polvorín y otras más", comentó.

Expuso que se fue la luz en gran parte de la ciudad, lo que afecta al abastecimiento de agua para la comunidad, además de que no se sabía a las 20:00 horas cuanto tiempo tardaría la Comisión Federal de Electricidad en arreglar el desperfecto.

El sábado por la tarde también hubo fuertes lluvias y vientos también, lo que dejó 20 personas rescatadas de un invernadero agrícola en la comisaría El Tacícuri, donde además se registraron crecidas en arroyos y daños en viviendas.

De manera extraoficial se supo que las lluvias del domingo fueron de 75 milímetros, en sólo 45 minutos, además de fuertes vientos que ayudaron a derribar al menos seis bardas de viviendas en El Tacícuri y en la Ferrocarrilera.

Los arroyos que crecieron fueron La Zapatera, La Madera, El Ahorcadito, y el Río Magdalena llevaba una fuerte crecida, aunque para las 20:00 ya iba bajando su caudal.

Accosta Corrales informó que se estaba haciendo un inventario de daños a fin de establecer un reporte para solicitar este lunes a primera hora la declaratoria de emergencia.