México

"Sólo nos dan agua; ¿cómo le hacemos para la comida?

SONORA

Por: EL DEBATE

El Universal.- "Nos quieren tener a pura agua", dice Tomás Montoya, de 47 años. Es mecánico en la comunidad de Ures y debido a la contaminación del río Sonora no tiene trabajo.

Cuenta que hasta ahora el gobierno del estado sólo les ha entregado una despensa en todo el mes, desde que inicio la contingencia por el derrame de cobre de la minera de Grupo México. "Sólo nos dan agua, pero ¿cómo le hacemos para la comida?".

Él tiene esposa y una niña de un año. Cuenta que ahora no está ganando dinero. "Uno tiene que buscarle, aquí todo está mal, la gente de empleo temporal está ganando 100 o 130 pesos diarios, pero eso no alcanza para nada".

Este lunes se anunció por parte del gobierno estatal la apertura de centros de acopio, donde a los productores afectados se les compraría la comida para venderla en Hermosillo. En el molino de Ures, donde tenía que estar el centro, no hay nada.

Juan Pedro Montaño, tesorero del cabildo, explica que no se pudo instalar porque no les llegó el recurso. Este lunes se tuvo una junta en la capital del estado con los alcaldes para determinar cuándo llegarían los apoyos.

Norma Angélica Ramírez está formada en la Unión de Ganaderos. Quiere recibir apoyo para que alguien le pague los quesos que fabrica y que nadie quiere comprar. Ella y su esposo no tienen ingresos. Tienen cuatro hijos.

Su hija mayor estudia enfermería en Hermosillo. Norma no se aguanta las lágrimas cuando piensa en que pronto no podrán seguir apoyándola para terminar la carrera. "A mí me da mucha tristeza, pero si no hay trabajo no se puede hacer nada; hay mucha gente como nosotros que están desesperados".

Hoy los siete municipios afectados por la contaminación en el río regresaron a clases. Las escuelas que antes no tenían tinacos tuvieron que ser acondicionadas para la emergencia.

Las madres de familia también mandan a los niños con botellas de agua, pero ahora que los días transcurren y aún no se abren los pozos, las raciones por familia comienzan a escasear.

Perla María Bracamontes tiene dos hijos en la primaria de Ures. Ella y su esposo viven de la agricultura en el pueblo y tiene hectáreas donde siembran sorgo, pero están preocupados por todos los gastos, sobre todo cuando se reinicia el ciclo escolar.

"Uno hace planes que ya no se van a poder hacer porque esto no nos lo esperábamos, es como se dice: 'uno propone y Dios dispone'", se lamenta.

Minera no podrá explotar cobre

En Cananea familiares de trabajadores de la minera Buenavista del Cobre realizaban una manifestación vestidos de blanco, exigiendo que continúen los trabajos de Grupo México en el municipio; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció una segunda clausura parcial a instalaciones de la mina, por encontrar irregularidades que ponen en riesgo al ambiente.

La dependencia señaló que "después de la revisión de los inspectores, las diversas irregularidades encontradas resultan en un riesgo inminente al medio ambiente y los ecosistemas, que se suman a los hallados en la primera clausura impuesta parcial temporal del patio de lixiviados, donde ocurrió el derrame".

Este patio tenía una antigüedad de 30 años y no cumple con los nuevos estándares en materia ambiental.

Con la disposición, la minera no podrá disponer de "mineral fresco", es decir, continuar con la extracción de cobre hasta que no se retire la suspensión. La sanción implica una reducción de 30% en la operación.

En un recorrido EL UNIVERSAL constató que se redobló la seguridad, por lo que colocaron más elementos en cada uno de los accesos de la empresa y los empleados tienen la instrucción de no hablar.

En esta nota:
  • sonora
  • minera del cobre
  • afectados
  • río