México

Su negligencia causó la muerte de un bebé

MORELOS
Avatar del

Por: EL DEBATE

CUERNAVACA, Mor., septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- Trabajadores administrativos y médicos del hospital general del municipio de Axochiapan, situado al oriente del estado, pidieron la intervención del sector salud para investigar una presunta negligencia médica del galeno Oswaldo Cancino Rodríguez, cuya omisión habría provocado el deceso de un bebé prematuro.

La petición del personal exige fincar responsabilidades al médico adscrito al área de urgencias, debido a que el pasado 30 de agosto, Cancino recibió la orden de acompañar y asistir en ambulancia a un bebé prematuro en su trayecto hacia el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense por la gravedad de su estado de salud.

La ambulancia partió de Axochiapan al nosocomio infantil, a unos 80 kilómetros, pero en el trayecto el galeno decidió de manera unilateral, bajar de la unidad y solicitar el apoyo de la doctora Martha Dolores Estrada Gil, para suplirlo.

>

Los que conocieron el caso dicen que Cancino jamás notificó su decisión a las autoridades del hospital de Axochiapan.

Camino al hospital el bebé prematuro entró en paro respiratorio y la médico sustituta no tenía conocimiento de sus antecedentes, lo que puso en riesgo la salud del niño al desconocer su situación. El bebé murió dos días después.

Ante los hechos el personal manifestó su preocupación de que la investigación se limite a una amonestación, debido a que el médico se ostenta con el respaldo de sus familiares quienes forman parte de la representación sindical del Hospital de Axochiapan.

>

En esta nota:
  • muerte bebé
  • negligencia médica
  • doctores
  • paro respiratorio
  • bebé prematuro