Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sube un año, edad mínima para laborar

TRABAJO INFANTIL

MÉXICO, D.F. (EL UNIVERSAL).- El próximo martes, el presidente Enrique Peña Nieto promulgará la reforma con la que se incrementa de 14 a 15 años la edad mínima para laborar y enviará al Congreso una iniciativa de reformas a leyes secundarias a fin de afianzar la estrategia para el combate al trabajo infantil, ya que de no hacer esfuerzos conjuntos entre sociedad y gobierno el fenómeno estará condenado a la invisibilidad o a empeorar.

En el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil que se celebra este jueves 7, la OIT, el Unicef y el gobierno federal acordaron conjuntar esfuerzos para avanzar hacia la construcción de un sistema integral de garantía de derechos para todos los niños, niñas y adolescentes, que más allá de la asistencia social sea capaz de regir la política nacional de la infancia y de articular y coordinar a los diferentes sectores y ámbitos de gobierno.

Isabel Crowley, represetante del Unicef, dijo que a pesar de los avances en México la pobreza y la desigualdad siguen afectando a importante número de niños.

Urge, afirmó, atención a la pobreza y los derechos sociales de la infancia, pues insistió en que a pesar de los logros existen 21.2 millones de menores de 18 años en pobreza y 4.7 millones en pobreza extrema.

En conferencia, Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo que la iniciativa para reformar las leyes secundarias no es una que se ubique en términos de posición conceptual sobre del trabajo infantil.

Ni la prohibicionista, en el extremo de no a ningún tipo de trabajo para el adolescente en general, ni la regulacionista simple; sino que es un enfoque integral, vertido de protección social con énfasis en la atención a la cuestión educativa y sanidad.

Esto se suma al cambio de 14 a 15 años la edad permitida para laborar, con lo cual se impulsa que el menor concluya la educación básica antes de entrar a la actividad productiva.

En el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil la OIT, el Unicef y el gobierno federal acordaron conjuntar esfuerzos para la construcción de un sistema integral de garantía de derechos para todos los niños.