Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Subió violencia en 10 años: ONG

MÉXICO

MÉXICO, D.F., junio 27 (EL UNIVERSAL).- Organizaciones civiles afirmaron que, a 10 años de la "Marcha Blanca" en Avenida Paseo de la Reforma, se ha incrementado la presencia de elementos de seguridad, sin embargo, esto no ha llevado a la disminución de la violencia y la inseguridad en el país, sino que, por el contrario, aumentó.

José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, dijo que las autoridades no han logrado disminuir los homicidios, secuestros, así como extorsiones que se registran en distintos estados.

"A diez años, hay un incremento en el delito de secuestro. A diez años de movilización hay un incremento en los asesinados en secuestro. A diez años de la movilización, hoy se cobra derecho de piso en varias partes del país como Tamaulipas, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Quintana Roo, Morelos, Estado de México. Allí hay cobro de derecho de piso, casa por casa, negocio por negocio y eso no lo teníamos hace diez años. A diez años, la violencia se ha incrementado, los homicidios dolosos han aumentado", explicó.

Durante una conferencia de prensa, integrantes de distintas organizaciones civiles mencionaron que uno de los principales factores que han llevado al incremento de la inseguridad en el país es la violencia que existe al interior de las núcleos familiares.

"Cuando revisamos quiénes son los que se integran a las bandas delictivas y al crimen organizado, son jóvenes que no tienen valores, son jóvenes que han sido violentados. Hay cifras de un estudio realizado a jóvenes en reclusorios, sobre los factores que los llevaron ahí, y vemos la violencia que existe en el hogar, la falta de una comunicación, la falta de un seguimiento con jóvenes con problemas de bullying. Esta parte social no ha sido atendida como debe de ser", explicó Ángel Corona, integrante del Comité Nacional de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública.

Alberto Núñez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidió a los habitantes que participen en la transformación del país, y a exigir a las autoridades un cambio en la seguridad de las zonas donde habitan.

"Hay que creernos que los dueños de este país somos los ciudadanos, y los mandatarios y representantes están para atender a la sociedad. Nosotros, sociedad, no nos hemos unido suficientemente, tenemos que trabajar más unidos. Que lo que hicimos hace diez años sea un ejemplo de lo que podemos hacer", comentó Núñez.

Por su parte, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, comentó que las autoridades no son los únicos culpables de la inseguridad, pues la sociedad también ha dejado de participar para mejorar la situación.

"En estos diez años tenemos que hacer una reflexión, no solamente de lo que han hecho las autoridades, sino de lo que hemos hecho los ciudadanos para que la situación todavía no esté mejor, porque las autoridades nos quedan mucho a deber. Como ciudadanos debemos reconocer que los problemas más grandes que tenemos son la impunidad y la corrupción, y que también somos parte de eso", señaló Morera.