Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sufre "bullying" cuarta parte de estudiantes: Chuayffet

SEP-ACOSO

LA PAZ, BCS. (El Universal).- Las encuestas en la Secretaría de Educación Pública (SEP) indican que 24% de los niños y jóvenes de educación básica y media superior sufren del acoso escolar, lo cual "es mucho" porque significa que afecta a una cuarta parte de todos los estudiantes, asegura el titular de la dependencia Emilio Chuayffet Chemor.

La SEP realiza en este momento un censo muestral nacional para tener una aproximación certera de la cifra, dice.

El secretario anuncia que se impulsará una movilización nacional para lograr reducir el acoso escolar, y será a través de los medios electrónicos poniendo a disposición un número telefónico y con apoyo de personas, entre las que se incluirán padres de familia, maestros y alumnos.

En entrevista con EL UNIVERSAL el secretario Chuayffet detalla que como parte de las 15 estrategias lanzadas hace una semana se creará en cada entidad un sistema de protección de los derechos humanos de los niños, que será de denuncia pero consecuentemente de prevención.

"También tendremos que contar con una línea telefónica especial, con un link específico en las computadoras en internet a efecto de que los niños, sus padres o maestros puedan comunicar y denunciar esta conducta, que es evidentemente violenta".

Sobre las iniciativas para legislar el "bullying" escolar dice que las leyes deben ir acompañadas de políticas públicas y las normas deben exigir que esas políticas permitan reducir la violencia escolar, esa que surge en el hogar y se expresa en la escuela.

Confirmó, como lo dio a conocer este diario, que la propuesta de la administración pasada para crear un Marco de Convivencia Escolar quedó congelada entre 2011 y 2012.

Ante esa iniciativa considera que en la actual administración "creemos más en programas activos que tienen experiencias y que datan de hace varios años, no interesa en qué años se produjeron, como el de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos" de protección a la infancia.

Tras el robo de 131 exámenes de Carrera Magisterial en Chilapa, Guerrero, el secretario afirma que la investigación se profundizará, pero que este fin de semana continuará la realización de lo que será la última aplicación de la prueba.

En el marco de la clausura del Foro Nacional para la Revisión del Modelo de Educación Normal, Emilio Chuayffet hace un balance de la reforma educativa a 18 meses de su inicio. Afirma que su avance no es sostenido porque hay inercias que están arraigadas.

Realizan censo sobre acoso

¿Qué tan grave es esta situación que se está viviendo en las escuelas de todos los niveles educativos?

He leído varias encuestas que hablan de 24% del total del alumnado del país en la escuela básica y media superior, lo cual es mucho, una cuarta parte.

El funcionario federal dice que a partir de esas cifras la SEP está haciendo "una especie de censo muestral en las escuelas de México para lograr tener con mayor aproximación la certeza de la cifra".

¿A partir de lo ocurrido en las escuelas, ¿se hizo un llamado a los maestros para atender esta situación?

Cuando reunimos a los secretarios de Educación y firmamos los convenios respectivos con ellos se estableció la obligación a cargo de la autoridad educativa local de hacer un llamado a los maestros en el aula, los directivos y alumnos, a efecto de que cobraran conciencia del mismo y trataran de reducirlo.