Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Suman 10 cuerpos hallados en fosa ilícita en Guerrero

GUERRERO

Acapulco, Gro (El Universal).- Policías ciudadanos del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) y familiares de personas desaparecidas de comunidades del Chilpancingo rural, encontraron dos osamentas más enterradas dentro de un horno de cal y huesos, al parecer humanos.

Con el hallazgo suman 10 los cuerpos encontrados en cuatro fosas clandestinas, que los policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) empezaron a descubrir a siete días de que tomaron la seguridad del Valle del Ocotito, el 23 de enero, donde se concentra la mayor población rural de la capital del estado. Señalaron que los operativos de búsqueda continuarán porque hay desaparecidas por lo menos 100 personas en esas comunidades.

El comandante "Escudo", jefe de los operativos en la zona, detalló que a partir de las denuncias de la gente de las comunidades del Valle del Ocotito han encontrado las fosas donde están los cuerpos, huesos y cráneos.

Señaló que el Servicio Médico Forense (Semefo), en el caso de la última fosa encontrada en la comunidad de Cajeles, sí ayudó a las excavaciones y analiza los restos.

Los padres de los jóvenes desaparecidos, algunos ya policías del SSC, mantienen la esperanza de que alguno de los restos coincida con el ADN de sus hijos, porque hay varios casos de jóvenes desaparecidos desde hace meses.

Los policías aseguran que esta zona conocida como "La Antena", enclavada en la zona del Valle de El Ocotito, era utilizada por la delincuencia organizada para tirar cuerpos. Aunque al momento en esa área, donde hay sembradíos de maíz y está a unos cuarenta minutos de Cajeles por un camino de terracería, han encontrado tres fosas y es posible que haya "muchísimas más".

El comandante "Escudo" dijo que no pararán hasta encontrar a las 100 personas desaparecidas y evidenciar que por mucho tiempo la delincuencia organizada operaba con impunidad, y que ni las policías Federal (PF) ni del estado encontraron lo que ellos han desenterrado.