México

Supervisa Gobernador Centros de Acopio en el Río Sonora

URES
Avatar del

Por: EL DEBATE

Ures, Sonora.- El Gobernador Guillermo Padrés realizó una gira de trabajo por los municipios de Ures y Huepac para constatar los avances del programa “Salvemos al Río” con acciones para dotar de agua potable a través de la perforación de nuevos pozos y la operación de los centros de acopio para recibir productos regionales elaborados por la gente del río.

Este programa incluye además acciones de promoción de la salud, la implementación del programa de empleo temporal, brigadas de limpieza del río así como entrega de apoyos directos a los productores.

En el caso de los pozos que están perforando por fuera de los 500 metros de restricción en Ures informó que los trabajos van muy bien y espera en muy poco tiempo empiecen a trabajar y llevarle el agua a la gente hasta sus casas.

"Hay pozos que ya estamos terminando, hay pozos que ya terminaron y creo que les va a ayudar mucho a la gente a tener agua y esperar que la Cofrepis y Conagua nos den luz verde para terminar la restricción".

En Guadalupe de Ures, se comprometió a agilizar los procedimientos de recepción de productos regionales ante la gran demanda que se ha presentado los últimos días.

"Ojala siga este apoyo Gobernador y que ver la manera de abrir otro centro de acopio ya que es la única manera que tenemos de comercializar nuestros productos", dijo la Sra. Martina Aguirre Cruz en el centro de acopo en Guadalupe de Ures.

El Gobernador respondió que ante el cumulo de solicitudes de la gente para entregar su mercancía se analizará ampliar este centro o bien agilizar el mecanismo para que la gente no pierda el día.

Confió que la entrada en operaciones del fideicomiso por 2 mil millones de pesos venga a ofrecer respuesta a los habitantes del río que aun tienen incertidumbre de cuando tiempo pasará para que les paguen y bajo qué condiciones.

En ese sentido señaló que los centros de acopio continuarán operando hasta en tanto existan condiciones y exista otro programa que lo reemplace y que vaya con cargo al fideicomiso.

"Eso lo vamos a ver el miércoles, pero antes mañana me reúno con el Secretario del Trabajo Alfonso Navarrete para ponernos de acuerdo".

Aseguró que el saneamiento del Río Sonora "va muy bien pero requerimos que sea más ágil" a fin de reactivar las actividades agrícolas y ganaderas así como además restablecer el abasto de agua potable en las comunidades afectadas.

"Entre más rápido podamos limpiar y sanear el río, más rápido vamos a levantar las vedas y así ponernos a trabajar y reactivar la economía del Río Sonora", aseguró en entrevista con medios locales y nacionales.

En estas recorridos acompañaron al Gobernador los alcaldes de Ures, José Manuel Valenzuela y de Huepac, Sra. Delfina López Quijada así como los Secretarios de Economía, Moisés Gómez Reyna, del Trabajo, Gildardo Monge y de la CEA, René Luna Sugich.

Gente opina

"Ojala siga este apoyo Gobernador ya que es la única manera que tenemos de comercializar nuestros productos", dijo la Sra. Martina Aguirre Cruz en el centro de acopo en Guadalupe de Ures.

"Le pedimos al Gobernador que viera la posibilidad de ampliar el centro de acopio porque no se dan abasto ante tanta gente que está viniendo", dijo la Sra. Marcela Bracamontes.

"La verdad que nos ha servido mucho y sobre todo que nos están pagando lo justo", dice la Sra. Perla María Bracamontes.

"Muchas gracias al Gobernador por apoyarnos y por abrir este centro, estábamos batallando mucho con la vente y ahora es más fácil y rápido", dice la Sra. Petra Jiménez.

"A eso vengo a escucharlos, a ver en que podemos seguir ayudando y cómo podemos mejorar los centros de acopio", Gobernador Padrés en respuesta a ciudadanos que piden ampliar centros de recepción de productos.

En esta nota:
  • huracán
  • odile
  • protección civil
  • UEPC
  • Carlos Arias
  • cabo san lucas
  • sonora
  • hermosillo
  • alerta
  • naranja
  • amarilla
  • verde