Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Suspenden actividades de Escotours; prevén multa

MÉXICO

GUADALAJARA, Jal., junio 27 (EL UNIVERSAL).- Los cuatro sellos están ya sobre el negocio e impiden la entrada de cualquier persona. Poco después de las 13:00 horas de este jueves, autoridades de la Delegación Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los han colocado para suspender las actividades de Escotours, empresa acusada de incumplir lo prometido a aficionados de Guadalajara que compraron un viaje para la Copa del Mundo y se quedaron varados en la ciudad de Recife.

La delegada estatal Gabriela Vázquez Flores ha acudido personalmente al negocio. "Suspensión de la comercialización de bienes, productos o servicios", se lee en las calcas que su personal ha puesto en el negocio para clausurar toda actividad, mientras se procede con la investigación de este caso que ha afectado a cientos de tapatíos, lo cual podría derivar incluso en una multa por hasta siete millones de pesos.

En las oficinas ya no hay personal alguno. Todo el que ahí labore tiene prohibida la entrada hasta que la Profeco diga lo contrario. Pese a lo que pudiera pensarse, la Procuraduría no ha actuado con base en una demanda, pues los afectados se encuentran en Brasil y no pueden presentarla sus familiares.

Sin embargo, al conocer del caso, se ha procedido a realizar una revisión sobre las condiciones en que labora Escotours. La Profeco ha encontrado irregularidades como exhibir los precios de sus paquetes de viaje en dólares, sin revelar el tipo de cambio que toma en cuenta al momeno de realizar el pago, además de utilizar la leyenda "aplica restricciones", sin detallar cuáles son las mismas.

Esas faltas fueron suficientes para que la Delegación Jalisco dictaminara la suspensión de actividades, pero contempla desde ahora que en cuanto los tapatíos varados en Recife regresen al país, presenten una denuncia por fraude, que será seguida con la misma severidad.