México

Suspenden ediles de Tabasco pagos a CFE ante altos cobros

TABASCO-ELECTRICIDAD
Avatar del

Por: EL DEBATE

Villahermosa, Tab. (El Universal).- Alcaldes de Tabasco comenzaron a dejarle de pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los altos cobros y revelaron los montos de las deudas que empiezan a tener con la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica.

Advirtieron que no pagarán ni un peso más a la CFE mientras no se sienten en una mesa de dialogo con la empresa y con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para buscar que se le ponga fin a los altos cobros.

Algunos de los nueve ediles perredistas se reunieron este jueves con diputados locales de su partido para analizar el asunto y otros temas.

El alcalde de Comalcalco, Héctor Peralta Grappin, señaló que el ayuntamiento le debe 5 millones de pesos a la empresa, toda vez que no pagó junio y julio. Dijo que cada mes el recibo le ha llegado de dos millones y medio de pesos, 500 mil pesos más que en los primeros meses de su administración, que inició en enero del 2013, cuando le llegaba de dos millones de pesos.

A diferencia de la mayoría de los usuarios de la entidad a los que el recibo les llega cada dos meses, a los ayuntamientos es mensual.

Pedro Landero López, alcalde de Nacajuca, dijo que su administración no ha pagado junio y julio, por lo que ya le debe cinco millones y medio de pesos a la comisión.

Detalló que el recibo le llega "casi de tres millones de pesos mensual porque tengo dos zonas, la conurbana (con Centro) y la de la Chontalpa" que abarca la cabecera municipal y las comunidades.

El alcalde de Centla, Ramón Hernández Sánchez, dijo que le debe a la CFE tres millones de pesos de los últimos dos meses.

El recibo llega de "un poquito más de un millón y medio mensual", pese a que desde hace meses "conseguimos lámparas que consumen menos energía", comentó.

Manifestó que en el caso de Centla en los últimos meses les han aumentado los precios de la luz cerca de un 30%.

El edil de Tacotalpa, Alterio Ramos Pérez Pérez, manifestó que no ha pagado los últimos dos meses, por lo que debe 2 millones 400 mil pesos. Cada mes el recibo le llega de un millón 200 mil pesos.

Señaló que su inconformidad obedece a que las tarifas se han incrementado en un cien por ciento, pues en los primeros meses del 2013 pagó 600 mil pesos.

Indicó que su administración está sufriendo un recorte presupuestal este año, y el aumento en el precio de la luz le impide destinar recursos para ello.

Si le pago a la CFE "dejaríamos de recoger basura, de patrullar la zona cuando son prioridad", dijo Alterio Ramos Pérez.

En 2013 Tacotalpa contó con un presupuesto de 160 millones de pesos, y en este 2014 únicamente ejercerá 149 millones de pesos.

Francisco Sánchez Ramos, de Huimanguillo, señaló que va al día pese al aumento en las tarifas, pero a partir de agosto dejará de pagar. "No estamos dispuestos a seguir pagando", dijo.

El edil de Macuspana, Víctor González Valerio, señaló que no tiene deudas con CFE, pero dejará de pagar en solidaridad con sus homólogos.

En días pasados, el alcalde de Balancán, Pedro Arguello López, de militancia priista, anunció que le dejaría de pagar a la CFE.

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Ávalos Ramón, calificó como un "mal ejemplo" el que los ayuntamientos perredistas le deban a la CFE y se nieguen a pagarle a la empresa.

"Representan a un pueblo y no pueden dar ese tipo de ejemplo", pues tienen un presupuesto para el pago de luz, dijo el panista.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>

En esta nota:
  • Alcaldes de Tabasco
  • pagar
  • Comisión Federal de Electricidad
  • CFE
  • altos cobros
  • deudas
  • empresa prestadora del servicio
  • energía eléctrica
  • Secretaria de Hacienda