Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Suspenden labores en Guerrero por acumulación de cadáveres

Los trabajadores de la FGE protestan por el riesgo que representa los olores fétidos que despiden los cuerpos del Semefo y exigen su reubicación.

Suspenden labores en Guerrero por acumulación de cadáveres. Foto: Archivo El Universal.

Chilpancingo, Guerrero.- Luego de soportar por más de un mes los olores fétidos que despiden 600 cuerpos humanos depositados en el Semefo, ubicado al sur de esta capital y a un costado de las oficinas de la Fiscalía General Estatal (FGE), los trabajadores de esa dependencia gubernamental decidieron suspender sus labores para exigir la reubicación del depósito de cadáveres por temor a que se afecte su salud.

Los empleados de la FGE abandonaron sus oficinas como a las 12:00 horas debido a que el olor fétido que despiden los cuerpos este día se hizo más insoportable, por lo que acordaron suspender labores para presionar al fiscal general, Xavier Olea Peláez, para que intervenga ante el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, a fin de que sean reubicados.

A pesar de que el Semefo tiene una capacidad para almacenar entre 150 y 200 cadáveres, actualmente alberga 600. Foto temática (El Universal).

Dieron a conocer que el Semefo tiene capacidad para almacenar entre 150 a 200 cadáveres, pero ha sido rebasado al acumular 600 cuerpos, los cuales están amontonados, uno encima de otro, y, por las malas condiciones de las cámaras de refrigeración, se aceleró su proceso de descomposición.

Los trabajadores, algunos de ellos con cubre bocas, dieron a conocer que desde hace varios meses han tenido que laborar soportando el nauseabundo olor, pero que hace un mes subió de intensidad. Este martes, ante el riesgo de que pudiera ser afectada su salud, decidieron suspender labores como medida de presión para que el Semefo, que está ubicado a un costado de las oficinas donde laboran, sea reubicado.

Hace más de un mes solicitaron al titular de la FGE que hiciera los trámites para la construcción de otras instalaciones. Foto temática (El Universal).

Señalaron que desde hace un mes solicitaron al titular de la FGE que hiciera los trámites ante el gobierno estatal, para que se procediera a construir otras instalaciones alejadas de sus oficinas y advirtieron que, si no les hacen caso, no regresarán a laborar.

Los mismos empleados del Semefo dieron a conocer que se encuentra hasta el tope de cadáveres, aparte de que las cámaras frigoríficas no son funcionales, lo que ocasiona que se produzcan los fétidos olores que pueden ocasionar enfermedades tanto a ellos como a los empleados de la FGE.

Con información de El Universal.

 

 

Planeó con amigos secuestro de su propia hija

Morelia, Michoacán.- Trabajos de investigación realizados por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitieron ubicar a una niña de un año y nueve meses de edad que presuntamente había sido secuestrada ayer en esta ciudad, lográndose establecer que se trató de un hecho simulado por la madre y amigos de ésta, quienes fueron requeridos durante una acción operativa.

"La menor había sido presuntamente arrancada de los brazos de su madre por sujeto que arribó de un auto". Foto:Ilustrativa. El Universal

Anoche se presentó una mujer ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) para denunciar que ayer por la mañana salió de su domicilio, ubicada en la zona Poniente de esta ciudad, con la finalidad de dirigirse a una farmacia; en el trayecto, dijo, se le acercó un vehículo del que descendió un individuo que la golpeó y le quitó a la niña que llevaba en brazos.

La mujer aseguró que derivado de la agresión quedó inconsciente y que cuando logró recuperarse corroboró que la niña no se encontraba, por lo que se dirigió a la casa donde habitaba con una amiga para contarle lo ocurrido.

Los hechos fueron denunciados más tarde ante la UECS, por lo que se iniciaron trabajos de investigación correspondientes, encontrándose indicios de la posible ubicación del sitio donde tenían a la menor.

Foto: Archivo. El debate

 Con datos obtenidos se realizó una acción operativa en Villas del Pedregal, donde se advirtió que afuera de un domicilio se encontraba un individuo con la niña; sin embargo, al percatarse éste de la presencia de los agentes investigadores, ingresó rápidamente a la casa, por lo que se procedió al aseguramiento de la menor, así como del hombre que la cargaba y dos personas más.

Durante el trabajo ministerial se logró establecer que por motivos personales la madre de la menor, en complicidad de una mujer y dos hombres, había simulado el plagio, por lo que también fue presentada ante el agente del Ministerio Público para que resuelva su situación jurídica.