Suspenden programas de ciencias por falta de recursos del Conacyt

La Academia Mexicana de Ciencias anunció a través de un comunicado que el primer trimestre de 2019 suspenderán actividades por falta de presupuesto

Por  Kathia Borbolla

Foto ilustrativa(Pixabay)

Foto ilustrativa | Pixabay

Ciudad de México.- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) anunció a través de un comunicado que suspenderán programas debido a la falta de recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Teconología (Conacyt).

Esta medida se aplicará durante el primer trimestre de 2019 puesto que Conacyt aun no publica la convocatoria mediante la cual obtienen el presupuesto, y desconocen cuando será emitida, explica la misiva firmada por José Luis Morán, presidente de la AMC, y el Consejo Directivo.

Detalla que será hasta que se haga la publicación que se tendrá conocimiento sobre el monto del presupuesto que la Academia tendrá este 2019 y, en consecuencia, se podrá trabajar con ello.

Asimismo, invita a los agremiados a la AMC para que regularicen la aportación de sus cuotas y poder así mantener la operatividad de la institución.

La AMC es la institución más grande del país que convoca a los investigadores más destacados para promover la cultura científica. Se compone de dos mil 779 científicos; de ellos, 109 residen en el extranjero. Diez son premios Nobel.

Se encarga de la difusión de la ciencia en la sociedad. Planea y financia programas y concursos de investigación, como Domingos en la ciencia, Olimpiadas del Conocimiento, La ciencia en tu escuela, las mejores tesis de doctorado en ciencias sociales, Nacional Juvenil del Agua, entre otros.

Sin embargo, debido al recorte de presupuesto del Conacyt, dichos programas están suspendidos.