Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tamaulipas descarta alerta sanitaria por AH1N1

SALUD

Reynosa, Tamps. A pesar de que se tienen detectados siete casos y una defunción por influenza AH1N1 en lo que va de 2014, la Secretaría de Salud estatal descartó que exista una alerta sanitaria.

El titular de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, dijo que la situación que se vive en todo el país no debe interpretarse como una alerta sanitaria, sino como un llamado para reforzar las medidas de prevención.

"Aquí en Tamaulipas no tenemos ninguna alerta, estamos atentos al fenómeno ya que dicho incremento en la incidencia al menos en Tamaulipas ya provocó la muerte de una persona este año, y enfermó a 7 más, pero no debe ser motivo de alarma", insistió el funcionario.

Treviño recordó que en Tamaulipas en 2013 se registraron 77 casos de influenza con ocho defunciones, y en lo que va de este 2014, se han atendido a 8 pacientes con el virus AH1N1 de los cuales uno falleció.

"Mientras que a nivel nacional la estadística del virus tipo AH1N1 además de incrementarse se ha mostrado más violento en los pacientes que lo han contraído", agregó.

Los casos de influenza se han registrado en casi todas las entidades del país desde que inició la temporada invernal, pero tuvieron un "pico" importante durante la primera semana de enero de este 2014.

Las entidades donde se identifican más muertes por la enfermedad durante la temporada invernal (noviembre 2013- enero 2014) son Tamaulipas (nueve), Querétaro (ocho), Baja California y Coahuila (siete en cada uno), así como San Luis Potosí que solo durante la temporada registro 139 casos.

El titular de Salud de Tamaulipas dijo que ente este escenario la Secretaria de Salud federal advirtió a las entidades sobre el incremento de los casos, muchas emitieron una alerta sanitaria que poco apoco han levantado para evitar suspicacias.

En esta entidad, insistió en que no es necesario emitir una alerta sanitaria y sólo se mantendrán vigilantes del comportamiento del virus y se ampliará a la población en general la aplicación de vacunas.

Entre el 2013 y este año, se han inmunizado contra la influenza a más de 250 mil tamaulipecos y se dispone de 140 mil dosis.

El funcionario anunció la presencia en Tamaulipas de la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, este jueves 23 de enero cuyo fin es conocer el escenario que se vive en esta entidad en materia sanitaria e infraestructura para la salud.