Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tamaulipas: va ofensiva anticrimen

TAMAULIPAS

MÉXICO, D.F., mayo 13 (EL UNIVERSAL).- En el replanteamiento de la estrategia de seguridad del gobierno federal en Tamaulipas las acciones de inteligencia y de coordinación entre las diversas corporaciones serán clave, de acuerdo con fuentes consultadas.

Las labores de inteligencia naval y militar se ampliarán para actuar contra blancos precisos de las estructuras de los cárteles o células criminales que operan en la entidad, comentaron autoridades federales.

En las zonas de mayor incidencia delictiva, añadieron, habrá una coordinación más estrecha entre los tres órdenes de gobierno.

Además se dará prioridad al aspecto de prevención, "trabajando con comunidades concretas hoy vulneradas por la inseguridad".

Hay ocho municipios considerados de mayor incidencia criminal: Matamoros, Tampico, Altamira, Ciudad Victoria, Reynosa, Miguel Alemán, Nuevo Laredo y San Fernando. Principalmente en ellos se reforzará la presencia federal.

El anuncio se hará este martes durante la reunión del gabinete de seguridad, que estará encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado de los titulares de la Defensa y de la Marina, así como del Comisionado Nacional de Seguridad Pública, el procurador general de la República y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, además de los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila.

Este lunes la PGR obtuvo un arraigo por 40 días en contra de 10 elementos de la Policía Estatal Acreditable de Tamaulipas, para ser investigados por el asesinato del coronel Salvador Haro Muñoz, jefe de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

En tanto, la Comisión Nacional de Seguridad confirmó el abatimiento en Tamaulipas de Galdino Mellado Cruz, "El Z9", uno de los fundadores de la organización de "Los Zetas", durante un enfrentamiento con elementos de fuerzas federales.