Tamiz neonatal no será suspendido: Secretaría de Salud

La Secretaría trabaja con la sociedad civil y el sector académico para revisar, mejorar y ampliar el programa nacional de tamiz neonatal y vincularlo de manera más efectiva y oportuna

Por  El Debate

Tamiz neonatal no se ha suspendido, asegura la Secretaría de Salud(Imagen temática. Foto: Pixabay)

Tamiz neonatal no se ha suspendido, asegura la Secretaría de Salud | Imagen temática. Foto: Pixabay

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud, aseguró que la prueba de Tamiz neonatal no será suspendida, esto en respuesta a denuncias públicas e indicios de prácticas administrativas inadecuadas, la Secretaría revisa el proceso de licitación, adquisición y desempeño de los servicios de tamiz metabólico neonatal contratados durante la administración anterior.

Sin embargo, el combate a la corrupción no implica interrumpir la prestación de los servicios, por lo que se ha contemplado un plan de contingencia con la colaboración de las instituciones del Sector Salud para realizar sin interrupción el servicio, mientras se establece el nuevo proceso definitivo de compra de bienes o servicios de tamizaje metabólico neonatal.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La Secretaría trabaja con la sociedad civil y el sector académico para revisar, mejorar y ampliar el programa nacional de tamiz neonatal y vincularlo de manera más efectiva y oportuna con el tratamiento de los niños que presentan errores innatos del metabolismo.

Qué es y por qué debes hacer la prueba de tamiz a tu bebé

Durante los primeros cinco días de nacido, hay dos pruebas médicas importante que debes de practicar a tu bebé; el tamiz metabólico y auditivo neonatal, con ello se detectan enfermedades graves en el recién nacido.

Esta prueba es obligatoria en el Sector Salud de México desde 1988 y tiene el objetivo de detectar oportunamente y prevenir daños irreversibles como retraso mental.

El tamiz metabólico consiste en tomar una muestra de sangre del talón del recién nacido en los primeros 2 a 5 días después del nacimiento; las enfermedades que se pueden identificar son: hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita y deficiencia de biotinidasa.

Cuando se realiza el tamiz auditivo neonatal es posible conocer el estado de audición del bebé y de esta manera identificar si es normal o se presenta algún grado de sordera; esta prueba es sencilla y rápida además de que no genera dolor en el recién nacido.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo