Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tarahumara se impone en competencia pedestre de 154 km

ULTRAMARATÓN – ESPAÑA

El tarahumara Silvino Cubésare Quimare, de 37 años, se quedó con el 1° puesto en la categoría Senior y 2° en la General detrás del portugés Pedro Márquez y a sólo 3 segundos en el Trail Quixote Legend, España.

Características de la competencia.

Esta competencia de 154km, la segunda que se hace en las sierras de Alcaraz y Segura, en Albacete convocó a 700 competidores.

Fueron tres difíciles días, iniciando el 30 de mayo y concluyendo el 1 de junio para una competencia que tuvo un desnivel acumulado de 8.220 metros por medio de caminos accidentados.

Silvino Cubésare demoró 16h42m11s mientras que Márquez 16h42m8s. Tercero resultó Juan Larrotcha, con un tiempo de 16h50m47s.

El otro tarahumara que participó de la prueba fue Arnulfo Químare y debió abandonar por problemas físicos.

Otros logros en el running de Cubésare.

No es la primera vez que Cubésare logra un podio en un ultramaratón. Natural de Batopilas, estado de Chihuahua, México, participó en varios eventos locales, nacionales e internacionales sobresaliendo siempre entre los primeros lugares.

Se destaca la primera posición en los 100kms del Festival Internacional de Turismo y Aventura en Guachochi Chihuahua; el primer lugar en los 80kms en Urique; segundo lugar en 60kms de Cerocahui; primer lugar en 70kms en Austria y su victoria en el Ultramaratón de la Ruta de Costa Rica en dos ediciones, con 10 horas y media.

En esta competencia en Costa Rica, en 2013, Cubésare subió al podio con sus compañeros Silvio Ramírez y Martín Ramírez, quienes lo escoltaron para completar el 1-2-3 en el podio de la general.

También participó en los ultramaratones de Ötscher (Lackenhof), Bergmarathon y Maratón Ölspurlauf.

Mitología sobre el atleta

Se sabe que lleva un botón de peyote (cactus del desierto) y la cabeza de un águila en el cinturón para protegerse de las brujerías. Su arma para aguantar tanto kilometraje como si nada, es el juego de la carrera de bola. Así, toman resistencia.

Para protegerse, Silvino responde que habla poco español, pero al entablar conversación muestra lo contrario. "Correr es la vida, la convivencia, corremos por correr, por vivir. Al principio es medio pesado, porque el cuerpo apenas va calentando, pero con el tiempo se siente más a gusto uno", argumenta.