Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

¿Te acuerdas de "El mochaorejas"?

MÉXICO
Avatar del

Por: EL DEBATE con información de Sin Embargo

México, D.F.- Su nombre aún inspira terror, "El mochaorejas" es un apodo tristemente celebre aún 16 años después de su detención un 17 de agosto en 1998. Cuando llegó al mundo fue llamado Daniel Arizmendi López pero después sus actos de crueldad le ganaron el temible sobrenombre.

Arizmendi López sobresalió de entre los criminales mexicanos por su costumbre de mutilar las orejas de sus víctimas para presionar a sus familias a pagar grandes cantidades de dinero a cambio de no hacerle daño al secuestrado, actualmente se encuentra purgando una condena de 50 años de prisión, aunque sus delitos lograban un acumulado de 393 años tras las rejas.

El criminal nació en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México el 22 de julio de 1958.

La técnica de "El mocharoejas"

Según sus propias palabras el procedimiento que hizo famosos sus secuestros lo aprendió de algo que le pasó a su tío, quien con la mano ensangrentada, herido por una botella rota de cerveza, corrió al patio y con un pedazo de estopa incendiado cauterizó la lesión. Por esto, cuando tomó una tijera hecha para destazar pollos para cortar la oreja de un hombre posteriormente le puso un pedazo de trapo quemándose junto a su cabeza.

Los inicios en el crimen

Aunque suene increíble, Daniel Arizmendi formó parte de la Policía Judicial de Morelos, solo por dos meses. Sin embargo ahí aprendió algo: a robar. Un detenido conocido como "El Móvil" le explicó como robaba autos usando un desarmador y pinzas de prisión. Así inició su carrera como delincuente robando autos ayudado por su hermano Aurelio.

Después, tras pasar un tiempo en prisión, Arizmendi decidió dedicarse al secuestro porque el robo de autos "ya no dejaba" . Comenzó a secuestrar con la misma banda de robo y remarcado de vehículos: Aurelio, su hermano, Joaquín Parra Zúñiga y un hermano de éste, Raciel el Rachi, después se incluyó a los Paz Vanegas

El primer secuestro

Martín Gómez Robledo fue su primera víctima, el secuestro ocurrió el 11 de junio de 1995 cuando el hombre salía solo de una gasolinera. Por el pidieron un millón de pesos, pero la familia negoció pagar 350 mil. El dinero fue entregado en la misma gasolinera donde fue secuestrado.

La primera mutilación.

Según "El Mochaorejas" fue en su cuarto secuestro, el 7 de diciembre de 1995, a Leobardo Pineda, dueño de bodegas de Ixtapaluca, cuando realizó la primera mutilación.

Después de dos meses del plagio la familia no pagaba el dinero acordado, por lo que los criminales tomaron medidas drásticas. Mientras sus cómplices detenían a la víctima Daniel tomó unas tijeras y le cortó una oreja, que fue dejada como un recado para la esposa del secuestrado en una gasolinera cercana a su casa.

La captura

Daniel Arizmendi López ganó gran fama por la violencia de su banda de secuestradores, las noticias de sus crímenes se replicaban en medios de comunicación nacionales constantemente. Su fama aumentaba y con ella el miedo de la población. Así fue como en marzo de 1997 se formó un grupo especial integrado por agentes de la policía Judicial del Estado de México, Elementos de la policía Judicial Federal, de la policía judicial del Distrito federal y por miembros del Centro de investigación y seguridad nacional CISEN para lograr la detención de Arizmendi.

La cacería acabó cuando, luego de una fuerte presión sobre la familia del secuestrador y la detención de sus dos hijos Daniel Arizmendi Arias y Sandra Arizmendi Arias, el 17 de agosto de 1998, elementos de la policía Judicial del Estado de México lograron detener a Daniel Arizmendi López en Naucalpan.

En la captura se aseguraron 30 millones de pesos, 600 centenarios y más de 500 mil dólares americanos.

Sentencia

El 22 de agosto de 2003 "El mochaorejas" conoció su suerte, fue sentenciado a pasar 50 años de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada, posesión de armas de fuego y homicidio calificado.

En esta nota:
  • el mochaorejas
  • secuestro
  • secuestradores
  • daniel arizmendi
  • delincuencia