Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Teatro lleno en el homenaje a Agustín Lara

BAJA CALIFORNIA SUR

La Paz, B.C.S. Con las más de mil butacas ocupadas y asistentes en los pasillos del Teatro de la Ciudad, se llevó a cabo el Homenaje a Agustín Lara. Mi novia la tristeza, a cargo de los reconocidos escritores mexicanos Guadalupe Loaeza y Pável Granados que rememoraron pasajes de la vida personal y musical del extraordinario compositor de María Bonita.

A media tarde del pasado domingo, en la Unidad Cultural profesor Jesús Castro Agúndez inició la conversación que sostuvieron Loaeza y Granados con la discusión acerca del lugar de nacimiento de cantautor de boleros más destacado del siglo XX en nuestro país, así como de la formación y experiencias que le llevaron a incursionar en el medio artístico hacia finales de la década de 1920 e iniciar una carrera que se sostuvo hasta su muerte en 1970.

Guadalupe Loaeza, recordada por la autoría de Las Niñas Bien, entre sus cerca de 40 textos publicados, destacó el papel de la mujer en la vida de Agustín Lara que le acompañaron durante toda sus existencia y que prepararía, incluso, señaló, para su propio fallecimiento.

En tanto, Granados, quien se ha especializado en temas de cultura popular de nuestro país, brindó detalles de las formas que estableció Lara para conquistar al público a través de sus melodías cuyas letras, aseguró, surgían de su propia vida, qie se consideran como textos autobiográficos y brindan una idea acerca de las pasiones que guiaban al famoso Flaco de Oro.

Ambos escritores dieron cuenta también de su experiencia al investigar la vida del autor de Oración Caribe, sobre las entrevistas que sostuvieron con la mayor parte de las parejas de Lara, así como la revisión hemerográfica para hurgar en pasajes casi desconocidos de uno de los compositores románticos más emblemáticos de la escena musical del país y de América Latina.

La plática sobre Agustín Lara estuvo acompañada de la interpretación de algunas de las canciones más conocidas del cantautor, a cargo del tenor Enrique Astorga con músicos dirigidos por Edgardo Zúñiga.

El público asistente interpretó y coreo las letras de Amor de mis amores, Piénsalo bien, Por qué negar, Señora Tentación, entre otras. En uno de los momentos del programa se interpretó también Silverio Pérez en versión instrumental, misma que se acompañó con letras posteriormente. Hacia el final del evento, el tenor Astorga cerró el programa con Granada con una ovación completa por parte del público.

De igual modo, la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán entregó reconocimientos y presentes a los participantes del programa organizado por el Instituto Municipal de Cultura.