Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Telefonistas protestan en Senado por leyes en telecom

MÉXICO

México (El Universal).- Integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), realizan protesta frente a la sede del Senado de la República, con la finalidad de manifestar su posición en contra del proyecto de Reglamentación Secundaria en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, al considerar que no contribuye al desarrollo de las telecomunicaciones en el país.

"Mucho menos a la configuración de un modelo virtuoso de competencia en el sector. Se trata de un proyecto que, según lo han expresado ya opiniones calificadas desde la academia, los medios independientes de comunicación, la sociedad civil y otros actores, está diseñada para favorecer abiertamente a las televisoras y en particular a Televisa", sostuvo el dirigente del STRM, Francisco Hernández Juárez a través de un documento.

Destacó que para la organización que encabeza, las medidas previstas para Teléfonos de México (Telmex) en la nueva regulación son desproporcionadas y tendrán un impacto negativo sobre el desarrollo del sector, respecto a la calidad de los servicios, la inversión y el desarrollo de infraestructura.

Expuso que la tasa cero para interconexión, el asumir los costos de facturación y cobranza para interconexión, la desaparición de las áreas de servicio local, la regulación de tarifas por el IFETEL y, de nueva cuenta, el impedir a Telmex el acceso al mercado de la televisión restringida, pondrán a la empresa en una situación de invariabilidad financiera, que tendrá sin duda consecuencias laborales.

"Es muy posible que los dueños de Telmex busquen resarcir sus pérdidas con cargo a sus clientes y a sus trabajadores", subrayó.

Consideró que la reglamentación secundaria no sólo impone medidas confiscatorias sobre la red y la infraestructura de Telmex, sino que "el mayor robo es de índole política, pues se confiscan lo mismo infraestructura e inversión, que conciencias y voluntades. La Segunda Ley Televisa no hace sino confirmar el imperio de los poderes fácticos en nuestro país, de aquellos que gobiernan manipulando la información, los contenidos y el pensamiento de los mexicanos, de aquellos que por décadas han impedido la diversidad, la crítica, el diseño y que pervierten el sentido de la democracia".

Mencionó que los impactos de la regulación secundaria trascienden el ámbito gremial, ya que tienen efectos laborales sobre el conjunto de los trabajadores mexicanos, que los señores legisladores deben de considerar ante las omisiones del Ejecutivo al respecto.

"Apelamos no sólo al profesionalismo y al mandato de los señores legisladores para analizar y calificar la reglamentación secundaria en términos del desarrollo de las telecomunicaciones en el paiìs, pero apelamos sobre todo a su conciencia y a su dignidad para no sucumbir ante el poder y las presiones del duopolio mediático que cobra y abona facturas poliìticas y electorales".

"Existen otras opciones para alcanzar acuerdos y una reglamentación virtuosa que efectivamente contribuya al desarrollo del sector, de una competencia sana y equitativa, de servicios de telecomunicaciones y de calidad para todos los mexicanos, en la pluralidad, las libertades y la dignidad que hasta ahora los poderes fácticos nos han escatimado y conculcado".