Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Televisa y TV Azteca no podrán ir por nuevas cadenas de tv

TELEVISIÓN

MÉXICO, D.F., marzo 10 (EL UNIVERSAL).- Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aclaró que no podrán participar en la licitación de dos nuevas cadenas de televisión nacional, concesionarios o grupos económicos con vínculos de tipo comercial que ya posean 12 megahertz de espectro o más en cualquier zona de cobertura.

En este sentido, explicó, Televisa y TV Azteca ya cuentan con 12 megahertz de espacio radioeléctrico, por lo que no podrían competir por las dos nuevas cadenas de televisión.

Además, sostuvo que tampoco podrán participar quienes no cuentan con una opinión favorable en materia de competencia económica.

Contreras confirmó que un mismo grupo o agente económico puede ir por los títulos de concesión de dos cadenas de televisión.

Los participantes pueden ser una o varias empresas integradas en un consorcio; las concesiones tendrán una vigencia de 20 años con posibilidad de renovarse.

En entrevista en Noticias MVS, el titular del IFT detalló que las empresas extranjeras no podrán participar con más de 49 por ciento de la propiedad.

"El IFT tenía la obligación de determinar a agentes preponderantes y disposición de medias para la libre competencia... las resoluciones y medidas del IFT son más competencia, mejores servicios, calidad y precios", aseguró Gabriel Contreras.

Las bases para la licitación de frecuencias de televisión abierta nacional dadas a conocer el viernes por el Instituto Federal de Telecomunicaciones permiten que a una sola empresa o inversionista concursar y ganar la licitación de una y/o dos cadenas de televisión.

Los requisitos y límites para participar en la licitación de televisión se basan en las reglas establecidas en la Constitución a partir de las reformas en el sector.