Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Templarios seguirán operando

MICHOACÁN

MÉXICO, D.F., marzo 11 (EL UNIVERSAL).- La muerte del máximo líder de "Los Caballeros Templarios" acelera el debilitamiento de la organización, pero no la desmantela, ante la existencia de otros jefes que siguen operando y que buscarán mantener sus ganancias del tráfico de drogas, el secuestro y la extorsión, entre otros ilícitos en Michoacán y otras entidades del país, además de que se expandieron a Estados Unidos, indicaron expertos.

Asimismo, advirtieron que tampoco se puede perder de vista que los integrantes de la organización son sujetos adoctrinados, que manejan un concepto propio de lealtad y violencia.

Jorge Chabat, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y René Jiménez Ornelas, coordinador de la Unidad de Análisis sobre Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista con EL UNIVERSAL, destacaron que es importante la caída del cabecilla, pero consideran que es un impacto que no implica el final para el cártel.

Para Chabat, el hecho de que Nazario Moreno, "El Chayo", fuera abatido "es un golpe importante a Los Caballeros Templarios", aunque recordó que aún hay líderes como Servando Gómez Martínez, "La Tuta" y Enrique "Kike" Plancarte.

Jiménez Ornelas, por su parte, indicó que la muerte de "El Chayo" es un golpe mediático, que envía un mensaje de que se combate al crimen organizado en Michoacán, aunque los líderes restantes no dejarán sus operaciones, ya que su estructura está bien organizada.