Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Temporada de calor hace aumentar incendios un 20%

San Juan del Río en Querétaro está en la mira de los incendios, en su mayoría son casos de propagación de fuego en áreas de pastizal

Foto: Tribunadigital

La temporada de calor ha generado un incremento de 20% de incendios en San Juan del Río, de acuerdo con el Cuerpo de Bomberos. El primer comandante de la institución, Rafael Zamorano, informó que la mayoría de esos casos se refiere a propagación de fuego en áreas de pastizal.

Hasta el mes de marzo los bomberos proporcionaron 2 mil 105 servicios, de los cuales, 595 correspondieron a control de incendios de pastizal y zonas cerriles. Para el mismo periodo de 2016 la cifra de incendios era de menos de 480.

El comandante de bomberos agregó que la temporada de incendios también genera un alza en consumo de combustible de aproximadamente 20%, lo que también se debe al incremento en el precio de los energéticos.

Mientras que en 2016 la corporación de emergencias recibía 40 mil pesos mensuales para pagar el combustible, a partir de este año se les depositan 50 mil pesos al mes, otorgados por el gobierno estatal para la operatividad de los bomberos.

“Aunque han incrementado los incendios este año, lo que más nos afectó fue el aumento de combustible al inicio del año, aunque nos incrementaron el apoyo económico de parte del gobierno estatal y con ello hemos sobrellevado este aumento en la operatividad”.

Rafael Zamorano dijo que en este mes se prevé una disminución importante de incendios registrados en la ciudad, debido a la temporada de lluvias, sin embargo, aseguró que a partir de mayo, la corporación se preparará para apoyar a las autoridades municipales ante cualquier contingencia derivada de las precipitaciones.

El comandante de Bomberos aseguró que durante el fin de semana correspondiente a Semana Santa no se registraron eventos relacionados con incendios, lo que evidencia que en las siguientes semanas, bajarán las emergencias por esta causa.

Agregó que el mes pasado, seis bomberos de San Juan del Río fueron capacitados en Saltillo en el área de Primer Respondiente, que se refiere a las medidas que deben implementar cuando sean quienes lleguen primero a un lugar donde ocurra un incidente.

 

Con información de: El universal