Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Terror ante "ola de sismos" hasta de 5.9 grados en Oaxaca

El movimiento sacude la zona más impactada por terremoto en México

Oaxaca.- Un sismo de magnitud 5,5 en la escala de Richter sacudió hoy el sur de México y tuvo epicentro cerca de Salina Cruz, en Oaxaca, el estado más afectado por el terremoto del 7 de septiembre, informó hoy el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Este movimiento telúrico, que según el reporte preliminar no ha causado víctimas o daños materiales, se registró a las 9.18 hora local (14.58 GMT) y su epicentro se localizó en aguas del Pacífico, a 56 kilómetros al sur de Salina Cruz y a 31 kilómetros de profundidad.

Esta zona de Oaxaca, conocida como el Istmo de Tehuantepec, es la más castigada por el terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter del 7 de septiembre, que dejó 98 muertos; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

En Juchitán de Zaragoza, la ciudad del Istmo más perjudicada con miles de viviendas dañadas y 36 víctimas mortales, los habitantes salieron de sus casas al principio del temblor, tal y como han hecho en la mayoría de fuertes réplicas que siguieron al gran terremoto, según constató Efe.

 

A través de su cuenta de Twitter, Protección Civil de Oaxaca informó que "se realiza monitoreo por sismo con percepción en la capital del estado de Oaxaca".

México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera, y la mayoría de los sismos se registra en los estados del sur, sobre todo en Guerrero y Oaxaca.

ÚLTIMOS SISMOS

ESCENA DE TRAGEDIA 

Caminar por las calles de Oaxaca, se hace lento y pesado. Saltar escombros, escuchar lamentos de los afectados y mirar los rostros de los pobladores hacen que se palpe la tragedia.

Clouds hover over the damaged San Vicente church on Sunday, Sept. - Clouds hover over the damaged San Vicente church on Sunday, Sept. 10, 2017 after an 8.1 magnitude earthquake the previous week in Juchitan, Oaxaca state, Mexico. In Juchitan, a third of the homes are reported uninhabitable and repeated aftershocks have scared people away from many structures still standing. (AP Photo/Rebecca Blackwell) Pictures Of The Week Photo Gallery
Foto: AP

Los gritos de los militares se cruzan con las madres que lloran a sus caídos. Nadie puede sonreír, las edificaciones caídas, la falta de luz y agua presentan un escenario tétrico.

Los apoyos llegan de manera rápida, pero insuficiente, para los cientos de ciudadanos que aún no asimilan su realidad, ciudadanos que se niegan a aceptar lo ocurrido, que ven a su alrededor, nuevo para ellos, que en su desgracia no miran todavía una luz de esperanza que les dé certidumbre de su futuro.

Gobierno mexicano avanza en
Foto: EFE

LAS ALERTAS SIGUEN

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que todavía se mantiene la emergencia en los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec tras el devastador sismo del pasado jueves, 7 de septiembre.

En una conferencia de prensa realizada en las instalaciones militares de Ciudad Ixtepec, dijo que la emergencia sigue puesto que continúan las réplicas del sismo y mientras haya réplicas, hay que estar alerta, señaló el gobernador.

Tras sismo, no han brotado epidemias en Oaxaca. Foto: Ricardo Nevárez.
Tras sismo, no han brotado epidemias en Oaxaca. Foto: Ricardo Nevárez.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, hasta las 18:00 horas de ayer, jueves 14, se han registrado 2 mil 55 réplicas.

Murat Hinojosa señaló que el número de personas afectadas por el sismo es de 100 mil y precisó que el número de fallecidos se mantiene en 78, y destacó que no se han presentado desórdenes sociales, “Los vecinos y las autoridades se coordinan para brindar la seguridad”, dijo.

Se necesitan alimentos enlatados, de preferencia con abre fácil. Foto: EL DEBATE
Se necesitan alimentos enlatados, de preferencia con abre fácil. Foto: EL DEBATE

El gobernador de Oaxaca resaltó que 99% de los servicios básicos, como luz, agua y atención médica, están restablecidas y que en los municipios afectados operan 40 cocinas y 34 comedores donde la población recibe alimentos.

Asimismo, el gobernador dijo que existe suficiente alimento y agua para atender a las familias afectadas por el fenómeno, pues señaló que se han recibido 611 mil litros de agua potable, 145 mil despensas, 35 mil litros de leche, 30 mil cobertores y 30 mil colchonetas, por mencionar algunos.

Peña Nieto estima que sismo afectó casas de 300.000 personas en sur del país - MEX62. CINTALAPA (MÉXICO), 15/09/2017.- Fotografía cedida por la Presidencia de México muestra al presidente de México, Enrique Peña Nieto (d), mientras habla con ciudadanos hoy, viernes 15 de septiembre de 2017, durante su visita al poblado de Cintalapa, Chiapas (México). Peña Nieto, estimó hoy que hay 300.000 personas cuyas viviendas han sido dañadas en los estados de Chiapas y Oaxaca por el sismo que golpeó el país el pasado 7 de septiembre, y que ya hay 120 empresas que han expresado su intención de ayudar en la reconstrucción. EFE/PRESIDENCIA DE MÉXICO/SOLO USO EDITORIAL MÉXICO TERREMOTO - SOLO USO EDITORIAL
Peña Nieto estima que sismo afectó casas de 300.000 personas en sur del país. Foto: AP

“Toda la ayuda ha sido distribuida y seguirá siendo entregada por las fuerzas armandas para evitar abusos”, dijo Murat Hinojosa.