México

Testigos del huracán Odile narran las experiencias vividas

BCS

Por: Marlenne Gastélum

Culiacán, Sin.- Un aspecto desolado, lleno de destrucción donde predomina la tristeza, impotencia y el dolor de haberlo perdido todo; esta escena forma parte del cuadro que dejó a su paso el huracán Odile.

Miles de damnificados fue el saldo que dejó este meteoro.

Muchas personas se quedaron sin nada, sólo con el vacío de ver cómo en un abrir y cerrar de ojos se te va todo lo que un día pudiste construir durante años.

Desesperación. Muchas personas al encontrarse en la situación de no tener nada con qué alimentarse actuaron por necesidad y muchas otras con alevosía de tener algo que pudiera llenar el vacío.

Estefanía Fernández viajó a Los Cabos junto con su mamá y su prima por motivo del puente del Día de la Independencia. La ciudadana, originaria de Culiacán, nunca esperó encontrarse con las escenas que tuvo que vivir durante su estancia que se tornó una eternidad, debido a que le tocó vivir y presenciar los estragos de este huracán.

Robos. "Se veía pasar a la gente observando a todas las casas a ver si estaban vacías para entrar".

Estefanía cuenta que sus familiares no pudieron dormir, que por las noches salían al patio a vigilar que no se robaran una planta eléctrica con la que contaban.

Además, algunas personas ante la desesperación comenzaron arrancar mesas y sillas de descanso de establecimientos conocidos.

Asimismo, que cualquier tienda que miraban abierta buscaban saquearla.

"Se robaron todo, ni un alfiler dejaron", cuenta.

A pesar de que no observó pleitos por parte de los ciudadanos afectados, no le tocó ver a las autoridades; por ningún lado había policías que pudieran controlar estos robos.

Gracias a que un avión del Ejército que la transportó a Guadalajara, tomó un autobús hacia Culiacán, y el día miércoles al fin llegó a su hogar.

Destrucción. Muchas casas quedaron destruidas porque eran de madera o tablarroca, postes caídos arriba de las casas, tinacos que salieron volando. "Sí estaba todo destruido, y los comercios saqueados, incluso los grandes", recuerda.

En esta nota:
  • huracán
  • damnificados
  • odile
  • lluvias
  • BCS
  • los cabos