Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tijuana ocupa primer lugar en casos de tuberculosis

La enfermedad está estrechamente relacionada con personas que viven en pobreza

La tuberculosis afecta principalmente a personas de bajos recursos. Foto: El sol de Tijuana

Tijuana, Baja California.- Tijuana ocupa el primer lugar nacional en presencia de tuberculosis pulmonar con un promedio de 700 personas infectadas cada año.

La tuberculosis afecta a 700 personas al año en Tijuana. Foto temática: EL DEBATE

La pobreza y la alta migración son factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad; muchas de las personas que han padecido tuberculosis viven en condiciones de hacinamiento.

Aunado a esto, y aún cuando la medicación es gratuita, un gran porcentaje suspende el tratamiento de seis meses debido a las dificultades que tienen para trasladarse diariamente a los centros de salud.

Tuberculosis es considerada como enfermedad de la pobreza

Por: María Elizalde Sinaloa ocupa el quinto lugar a nivel nacional con 587 casos de tuberculosis registrados durante el 2016. Las personas con más vulnerabilidad a contagiarse de dicha enfermedad son aquellos que viven en condiciones de pobreza.

Esta situación resulta contraproducente, pues el paciente desarrolla resistencia al medicamento, lo que provoca complicaciones mayores y requiere un tratamiento más costoso.

Los centros de salud están disponibles para realizar pruebas de diagnóstico de tuberculosis.

Si presenta los síntomas acuda a un centro de salud. Foto: Conacyt

Entre los síntomas de la enfermedad están tos por un lapso de más de dos semanas, fiebre y pérdida inexplicable de peso.

La Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Secretaría de Salud Federal trabajan en conjunto para reforzar las estrategias de lucha contra la enfermedad.

Con información de El sol de Tijuana

La tuberculosis es curable con tratamiento

Por: Luis Zatarain Mazatlán, Sinaloa.- La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, y afecta principalmente a los pulmones. Al momento de toser, estornudar o hablar, el enfermo arroja la bacteria y puede contagiar a las personas con las que convive.