Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Titular de CDI cambia nombres a pueblos indígenas; son "raros", dijo

MÉXICO

México, D.F. (El Universal) La titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, no logró pronunciar correctamente los nombres de algunos pueblos originarios durante su visita en tierras poblanas.

Ante las equivocaciones que tuvo durante su participación en un evento donde suscribió el convenio de coordinación con el gobierno estatal y donde además anunció la entrega de 388 mdp para obras en dicha entidad, medios locales destacaron que la comisionada se justificó diciendo "es que luego sus nombres son medio raros".

Durante el discurso la titular erró en varios nombres como pronunciar "Tezugüitlán" en lugar de Teziutlán; "Tetelés de Avilez" en lugar de Teteles de Ávila Castillo, o "Atempán", en lugar de Atempan. Además no supo si se encontraba en ese estado para inaugurar la segunda o tercera etapa "de esta carretera que está comunicando este municipio de Tezompán (sic) y Apa- ta-u- yan…"

Algunos medios poblanos percibieron, además, que durante la bienvenida que la comunidad le hizo a la delegada, ésta se mostró un tanto evasiva con los habitantes quienes le colocaron un huipil y un collar de flores asegurando que reaccionó a la defensiva y con "una sonrisa forzada".