Tormentas eléctricas, granizo y mucho frío se prevé en el país

Se recomienda a la población utilizar, al menos, tres capas de ropa de algodón o lana, cubrir nariz y boca, así como evitar los cambios bruscos de temperatura

Por  Valeria Estrada

Tormentas eléctricas, granizo y mucho frío se prevé en el país/Foto: EFE

Tormentas eléctricas, granizo y mucho frío se prevé en el país/Foto: EFE

México.- Para esta tarde y noche, se prevén tormentas puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, debido a un canal de baja presión que se extiende sobre el sureste país, mientras que para los estados del occidente de México se esperan tormentas de corta duración, acompañados de actividad eléctrica y posible caída de granizo, condiciones debidas a la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Finalmente la masa de aire que impulsó al frente No. 26, se mantiene cubriendo el noreste y oriente del país, generando cielo  nublado y nieblas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de los estados de la vertiente oriental del territorio.  

Para mañana, se prevé la aproximación de un nuevo frente frío sobre el noroeste de México, ocasionará potencial de lluvias puntuales fuertes en Baja California, así como vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Baja California, Sonora y Chihuahua, mientras que para los estados del occidente y Mesa del Norte, se prevén desarrollo de celdas de tormenta por la tarde, acompañadas de actividad eléctrica, originadas por la entrada de humedad del Océano Pacífic

Mapa del clima/Foto:CONAGUA

Pronóstico de precipitación para mañana 17 de enero de 2019:

  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California 
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Sonora, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero y Tabasco.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 17 de enero de 2019:

  • Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
  • Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

Pronóstico por regiones:

  • Valle de México: Cielo nublado y brumoso la mayor parte del día con intervalos de chubascos en el Estado de México y lluvias dispersas en la CDMX. Ambiente templado durante el día y viento del este y noreste de 5 a 20 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 2 a 4°C.
  • Península de Baja California: Cielo nublado con llulvias puntuales fuertes y ambiente frío en Baja California, así como ambiente templado en Baja California Sur. Viento del oeste de 10 a 25 km/h.  
  • Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día. Ambiente frío en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.
  • Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con chubascos acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en la región. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.
  • Pacífico Sur: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas, lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente cálido durante el día y viento del norte de 15 a 25 km/h.
  • Golfo de México: Cielo nublado con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz. Bancos de niebla en zonas de montaña y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.
  • Península de Yucatán: Escasa nubosidad a lo largo del día. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 25 km/h.
  • Mesa del Norte: Cielo nublado la mayor parte del día, con intervalos de chubascos en Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí. Ambiente frío por la mañana  y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. 
  • Mesa Central: Nublados vespertinos con intervalos de chubascos en Guanajuato, y lluvias dispersas en Querétaro, Puebla e Hidalgo. Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.