Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tráfico de armas, drogas y otros temas...

ENTREVISTA

Tráfico de armas, control de cárteles de droga, economía, Reforma Energética, baja en popularidad, fueron sólo algunos de los temas que respondió el presidente Enrique Peña Nieto en entrevista con el conductor Charlie Rose, periodista estadounidense y titular de un programa del canal PBS.

Charlie Rose: Claramente, México está enojado por el número de armas que circulan por la línea fronteriza de Estados Unidos hacia México...

EPN: Me parece que es un tema del que México ha hecho un señalamiento porque mientras se siga dando el comercio indiscriminado está afectado a México. Hay tráfico ilegal de armas. grupos se están armando... Evitar este tráfico ilegal de armas. Estados Unidos tendrá que tomar medidas internas dentro del tráfico de armas. Pero es un asunto de política interna que Estados Unidos debe afrontar....En esta relación seria, respetuosa, los EE.UU. tendrán que definir su política doméstica [sobre la proliferación de las armas de fuego]. Hemos pedido para evitar que el tráfico ilegal de armas a lo largo de nuestra frontera. Podemos luchar juntos. Debemos hacer la parte que nos corresponde a cada uno en nuestras fronteras.

¿Cómo está la eliminación o reducción de violencia de los cárteles de drogas?

El número de homicidios registrados este año es casi un 25 por ciento menos que en el mismo período en el año 2012. Y entre esos homicidios que se asocian con la delincuencia organizada, es una cifra aún mayor. Les puedo decir capturamos varios de los principales jefes de los cárteles de la droga. Ahora están en la cárcel. Y ellos van a través del proceso legal.

VIDEO: Enrique Peña Nieto con Charlie Rose

<object data='http://www.bloomberg.com/video/embed/u2vp2DrMQPmLiJkILTyr5w?height=395&width=640' width=640 height=430 style='overflow:hidden;'></object>

Charlie rose: Usted fue elegido en 2012 con la promesa audaz de desarrollo del país por medio de las reformas. Entonces la economía se desaceleró. ¿Que pasó?

EPN: Creo que tendríamos que revisar todo lo que ha pasado en un año y medio. Ese es el tiempo que hemos estado en esta administración. Al día siguiente, después de que asumí la presidencia, hemos firmado, entre las principales fuerzas políticas del país y el gobierno federal, un acuerdo que se llama el Pacto por México. Esto nos ha permitido lanzar diversas reformas estructurales en los temas que se habían pospuesto durante muchas décadas en nuestro país. La aplicación de las reformas requiere tiempo. Los beneficios de las reformas también llevan su tiempo. Sin embargo, lo que es una realidad ahora en México es que ha habido reformas profundas alcanzando en la energía, las telecomunicaciones, la competencia económica, fiscal, financiero, educación, política.

Charlie Rose: A medida que tratan de crear más competencia en las telecomunicaciones, que está dominado por el ciudadano más rico, Carlos Slim. ¿Cómo se desarrollará esta batalla?

EPN: Nosotros vemos la competencia en beneficio de los usuarios, en beneficio de las familias mexicanas, en beneficio de los usuarios que ven la televisión, que usan el teléfono, para el beneficio de las pequeñas empresas, medianas que son los que, con sus recursos, no podían contar con servicios eficientes apropiadas ... para aumentar su productividad. En realidad no es sólo sobre la apertura de la competencia, pero asegurándose de que esta competencia tendrá un impacto en el crecimiento de la economía.

Charlie Rose: Cuenteme cómo funcionará su reforma energética.

EPN: Las reformas permitirán a la inversión extranjera para estar en el sector. Aquellos que están extrayendo los recursos tendrán que pagar. El Estado continuará siendo el dueño de la riqueza de nuestro petróleo, pero ... la reforma prevé la competencia en el sector. Pemex continuará perteneciéndole al Estado mexicano. Ahora vamos a tener que enfrentar a la competencia, y esto, sin duda, hará los procesos más eficientes para Pemex. Ellos tienen que ser más eficientes con menores costos y con mayores beneficios de costo para la población.Esto nos permitirá aumentar nuestra seguridad energética, sobre todo en la producción de gas. Éramos autosuficientes en gas natural; ahora tenemos que importar gas.

Charlie Rose: ¿Por qué cree usted que su popularidad ha disminuido?

Creo que, en gran medida, esto se debe al hecho de esta transformación del país he decidido implementar, se enfrenta a la resistencia de los diferentes grupos que están siendo afectados. No busco ser un presidente popular. Busco para transformar México.