Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tramitan amparo para que dejen en libertad a Yakiri

MÉXICO

MÉXICO, D.F., marzo 5 (EL UNIVERSAL).- Los familiares de Yakiri, una joven de 20 años acusada de asesinar a un hombre que la violó, no obtendrá su libertad por medio de las autoridades locales.

El padre de la afectada, José Luis Rubio, dijo que apelarán ante las autoridades federales para conseguir un amparo que le permita a su hija obtener su libertad bajo caución.

"Fue una espera terrible por el capricho del juez Santiago Ávila, desde este martes en la tarde debió haber fijado la fianza para la libertad de Yaki, pero no lo hace", expresó.

Magistrados de la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF) reclasificaron el delito de homicidio doloso a homicidio con exceso de legítima defensa, que no es grave y le permitía continuar su proceso en libertad tras el pago de una caución.

Sin embargo, el TSJDF no fijó el monto de la fianza, "el Juez Santiago hizo mucho tiempo en la entrega del expediente que permitía que mi hija saliera desde este martes, el documento llegó casi a las tres. Lo que procede en estos casos es promover un amparo con un Juez federal para que dicte una caución que podemos pagar a cualquier hora del día", agregó Rubio.

La pareja de José Luis Rubio , Marina Beltrán, comentó que la fianza posiblemente sea de 50 o 70 mil pesos: "Aún no se ha pronunciado el juez federal, se están haciendo todas las diligencias y el papeleo; puede ser que en el transcurso de la madrugada salga".

José Luis informó que se acaba de enterar de que el agresor de su hija, Miguel Ángel Ramírez , "tiene un hermano gemelo que recientemente salió del penal de Santa Martha Acatitla, donde cumplió cinco años en la cárcel, y salió en la Doctores diciéndole a la gente que se va a vengar, que va a matar a Yaki. Además, tienen un padre preso. Esto es terrible".

Reconoció que en esta situación alerta a su familia, "vamos a tomar todas las medidas cautelares, esto ya llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington; estamos pidiendo ayuda al gobierno federal, queremos que nos apoyen otras instancias, las Comisiones de Derechos Humanos; queremos ver de qué manera proteger a Yaki".

Por su parte, Ana Katiria Suárez, abogada de Yakiri, explicó que este miércoles continuará el proceso, alrededor de las nueve de la mañana se plantea llevar el amparo al juez.

A Yakiri se le detuvo el 9 de diciembre pasado y dos días más tarde fue ingresada al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, acusada del homicidio de Miguel Ángel Ramírez Anaya. Después fue trasladada al penal femenil de Tepepan, por supuestas amenazas que recibió de otras internas.

Yakiri fue hallada herida cerca del hotel Alcázar de la colonia Doctores. Pidió ayuda a los agentes de la Policía de Investigación y les dijo que dos hombres la habían atacado sexualmente en una habitación de ese hotel.

Mientras los policías confirmaban su dicho, fue encontrado sin vida Miguel Ángel en una vecindad de la calle Doctor Jiménez.

Los familiares de este hombre acusaron a Yakiri de su muerte y la procuraduría capitalina la consignó como presunta responsable de homicidio.