Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tras amenazas, remueven a titular de Mando Único en Temixco

Todavía no se han dado a conocer quién será el nuevo revelo de Catalina Laurel

Imagen temática. Foto: Gobierno de Morelos

Morelos.- El titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Capella, explicó que la sustitución de Catalina Laurel no es a causa del operativo, donde perdieron la vida cuatro mujeres, un bebé y un adolescente.

“La movimos porque el lunes sale una amenaza mencionándola a ella como responsable del operativo. Ella no participó en el operativo y me preocupó que quisieran atentar contra su vida. Por eso mandé por ella en vehículos blindados”, dijo a El Financiero.

Foto: Diario de Morelos
Sitio donde masacraron a familia de Temixco. Foto: Diario de Morelos

Capella Ibarra rechazó que la remoción de Catalina Laurel fue a consecuencia del operativo en la colonia Rubén Jaramillo, donde murieron cuatro mujeres, un bebé y un adolescente en un presunto fuego cruzado entre elementos de la Policía Morelos y supuestos integrantes de un cártel.

“Ayer lo aclaré muchas veces pareciera que manejar la destitución es tanto como aceptar la responsabilidad institucional en los hechos. Ella está resguardada junto con su familia”, puntualizó Capella.

El comisionado no quiso mencionar el nombre de la persona que va a relevar a Laurel, solo que existe una investigación contra dos policías, que espera se de pronto a conocer.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Anuncian Mando Único en Guanajuato

México.- Tras los último hechos violentos que el Estado ha vivido, el gobernador y distintos alcalde de al menos cuatro municipio tomaron la decisión de crear un Mando Único Regional en materia de seguridad; esto en los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

De esta forma según una publicación de Excélsior, se firmará un convenio de colaboración entre las entidades mencionadas a fin de realizar tareas de patrullaje e intervención en caso de algún delito de alto impacto.

Imagen Ilustrativa. El Universal

A cargo del comandante

Asimismo fue ventilado que el funcionamiento y el mando estará a cargo de Felipe Gurrola, comandante de la XII región militar.

En lo que será ahora la nueva modalidad en materia de seguridad para este estado está el que participen elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)en coordinación de las policías estatales, bajo la figura de Mando Único.

Objetivos

El objetivo es reducir los índices delictivos en las fronteras entre los tres estados, que es una de las zonas más conflictivas del país.

Imagen Ilustrativa. El Universal

En la actualidad se han registrado diversos problemas en los límites territoriales de estas entidades ya que la delincuencia puede cruzar de un lado a otro, no así las corporaciones policiacas.

El narcotráfico, robo de ganado, robo a transporte de carga, robo de combustible, tráfico de armas y robo al tren, entre otros, son los delitos que se quiere combatir. 

Hechos violentos

En las primeras horas del pasado 14 de septiembre, varios grupos de gente armada causaron psicosis en varios sectores poblacionales de Yuriria, cuando en tres hechos distintos dispararon directamente a domicilios y lesionaron a un civil de esta localidad.

La violencia en el estado de Guanajuato se ha recrudecido y estos hechos vienen a aumentar el temor de la población civil, que vive entre los hechos delictivos de alto impacto que suceden a diario.

Autoridades atendieron el llamado de la población ante estos hechos violentos. (Foto: @claroscuronoticias)

Los hechos

Fue a las 4:55 horas cuando se suscitó el primer hecho violento en la Colonia Resplandor en donde reportaron el ataque a balazos a una vivienda ubicada en este asentamiento urbano.

Con pocos minutos de diferencia (5:05 am) se registró el segundo ataque a civiles, en esta ocasión se trataba de un domicilio ubicado en la calle Maclovio Herrera, número 64 en la colonia La Aldea.

Durante las primera horas del día se registraron tres hechos violentos. (Foto:@reporte_Indigo)

Las viviendas atacadas registraron múltiples impactos de bala en su infraestructura, principalmente en las zonas de puertas y ventanas, en ambos domicilios no se registraron personas lesionadas, ni muertos.

El último hecho delictivo se registró en la calle Remigio Olivara en la esquina con Marinero en donde una persona resultó lesionado de impactos de arma de fuego.

Trascendió que de estos tres hechos delictivos, la autoridad hasta el momento no ha logrado detener a las personas responsables de atentar contra las viviendas afectadas y del civil lesionado.