México

Tras asesinato de jóvenes, Chilpancingo sigue sin PM

Una semana se cumplió luego de que el Ejército Mexicano y la Policía Federal tomaran el control de la seguridad en la capital de Guerrero

Por: El Debate

Foto: Tomada de Facebook

Foto: Tomada de Facebook

Chilpancingo.- Una semana se cumplió luego de que el Ejército Mexicano y la Policía Federal tomaran el control de la seguridad de Chilpancingo, tras el hallazgo de dos jóvenes asesinados, donde esta involucrada la Policía Municipal.

Foto: Cortesía SSP

La tarde del jueves 4 de enero, el secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes y el fiscal, Xavier Olea Peláez anunciaron que la corporación estaba bajo investigación por su posible participación en la desaparición de dos jóvenes quienes fueron encontrados muertos, al mismo tiempo agentes policíacos y militares desarmaron a los preventivos y tomaron el control de la comandancia. De manera simultanea, como lo informó Bajo Palabra.

Cabe recordar, que los jóvenes, Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Eduardo Catalán, quienes fueron detenidos el 31 de diciembre en las instalaciones de la feria luego de una riña y encontrados muertos el 3 de enero.

Foto: José Molina de la Cruz/Digital Guerrero

Según información emitida por el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia se encuentran bajo investigación más de 100 policías, incluido el Secretario de Seguridad municipal, Esteban Espinosa Montoya.

Sin embargo, solo a un policía se la ha dictado prisión preventiva acusado del homicidio calificado, doloso, de Vázquez Campos y Catalán Cabrera, vecinos de Chilpancingo.

El policía habría recibido mil cinco pesos para pagar la multa impuesta a las dos jóvenes, y ayudó a subirlos a un vehículo con hombres armados, según el relato de cuatro testigos que se encuentran en la carpeta de investigación.

Foto: Cortesía SSP

Los agentes operativos de la Subsecretaria de Tránsito y Vialidad, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, también suspendieron servicios y se encuentran acuartelados.

El día de los hechos, detuvieron a otros jóvenes que hasta el momento permanecen desaparecidos, Efraín Patrón Ramos y Abel Aguilar Ramos, este último estudiante de la Preparatoria 09 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

En esta nota:
  • Policía Municipal
  • Jóvenes desaparecidos y asesinados
  • Fiscalía General del Estado de Guerrero