Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tras cateo en Temixco cesan a jefa de Policía Preventiva

Además, esta mañana elementos de la Policía Morelos descolgaron mantas cuyo texto refiere amenazas contra el comisionado Estatal de Seguridad y elementos policiacos

Tras operativo en Temixco, cesan a directora de Policía Preventiva. Foto: El Universal

Morelos.- La Comisión Estatal de Seguridad (CES) sustituyó a su directora en el municipio de Temixco, Catalina Laurel Galicia, luego del operativo policíaco realizado en la colonia Rubén Jaramillo de esa demarcación, el jueves pasado, cuyo saldo fue de seis personas muertas, entre ellos un bebé.

En ese operativo fueron detenidas seis personas, entre ellos un adolescente y una mujer, pero todos alcanzaron su libertad por inconsistencias de las puestas a disposición y los resultados de los peritajes en balística y criminalística de campo, según el acuerdo del juez de la causa.

Foto: Twitter @MrElDiablo8
Foto: Twitter @MrElDiablo8

Con el control de los 33 mandos policiales en el estado, la CES designó a Eduardo Sánchez Hernández, quien ocupaba el mismo cargo en el municipio de Huitzilac, zona de alta presencia de los grupos de huachicoleros.

El cambio fue ordenado por la CES bajo el argumento de que estos forman parte de la dinámica naturales en los mandos de la Policía Morelos. La alcaldesa Juana Ocampo Domínguez y el síndico Gerardo Hurtado de Mendoza Armas, acataron la disposición.

Amenazan a Comisionado

Por la mañana, elementos de la Policía Morelos descolgaron mantas atribuidos al Cártel Jalisco Nueva Generación cuyo texto refiere amenazas contra el comisionado Estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella, y los elementos policiales que participaron en el operativo del jueves pasado. El texto ofrece incluso 100 mil pesos por cada uno de los elementos que participaron en el despliegue policial.

Desde la semana pasado el Comisionado afirmó que daría protección a las familias de sus elementos y dijo que los apoyaría en la defensa jurídica, porque ellos cumplieron con su deber.  

¡HORROR! Así quedó la familia asesinada en Temixco

Temixco, Morelos.- Fotografías sobre el caso de un enfrentamiento entre una familia de Temixco, Morelos y elementos policíacos, fueron filtradas y dadas a conocer por Imagen Noticias. 

El enfrentamiento, donde murieron 6 personas entre ellas un bebé, se registró alrededor de las 03:00 de la mañana del 30 de noviembre en la colonia Rubén Jaramillo en el municipio antes mencionado. 

Las fotografías que dio a conocer Ciro Gómez en su noticiero se puede observar cómo quedó el lugar luego del enfrentamiento. 

Las imágenes muestran la forma en que quedaron los cuerpos de los cuatro adultos y dos menores, el fiscal de Morelos, Javier Pérez Duron confirmó la legitimidad de las fotografías la cual consideró como una "lamentable filtración del expediente de la investigación", así lo mencionó Ciro Gómez en su noticiero.

 

 

Según el fiscal en las imágenes se puede ver una pistola de grueso calibre que sí fue accionada cuando la puerta estaba cerrada, dispararon desde adentro por lo que la reacción de los elementos policíacos fue disparar sin saber quien estaba detrás de la puerta del baño, acción que justifica el fuego cruzado. 

En las imágenes se pueden observar varias cuerpos tirados y manchas de sangre por todo el lugar. 

Foto: El Universal

Sin embargo, el fiscal explicó que las pruebas de radiozonato de sodio la cual sirve para saber si una persona disparó un arma de fuego salió negativa. 

Ante eta situación el fiscal acepto que la Fiscalía está obligada a investigar el uso excesivo dela fuerza por parte de la Policía estatal. 

 

 

Alberto Capella, el jefe de la policía estatal, pidió a la Secretaría de Gobernación que un organismo internacional de derechos humanos supervise la investigación de este caso.

Cabe destacar que las seis víctimas eran familiares de José Alberto Valdéz alias "EL señor de la B",  el cual quedó libre el día de ayer, 05 de diciembre.

Entre las víctimas se encontraba la madre de José Alberto, su hermana, su prima, su sobrino de apenas 13 años, un bebé de dos meses y otra mujer de la cual se desconoce su parentesco.

La defensa de la familia menciona que las personas fallecidas cotaban con un tiro de gracia pero el fiscal rechazó esa versión. 

 
Con información de Radio Formula.