Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Tras enfrentamientos en Oaxaca, mueren 2 y detienen a 7

Pobladores de San Miguel Cajonos emboscaron y dispararon contra pobladores de San Pedro Cajonos, quienes fueron a realizar una labor comunitaria.
Avatar de El Universal

Por: El Universal

Oaxaca.- Habitantes de la comunidad de San Miguel Cajonos emboscaron y dispararon contra pobladores de San Pedro Cajonos, quienes fueron a realizar tequio -labor comunitaria- a un paraje de la población, informaron autoridades municipales.

Ambas poblaciones pertenecen a la región Sierra Juárez de Oaxaca, en el distrito de Villa Alta, y según un informe policial, en los hechos murieron dos personas, dos más resultaron lesionadas y hay al menos siete retenidas. En un principio se habló de enfrentamiento entre ambas comunidades por un conflicto agrario.

Las autoridades municipales de San Pedro afirmaron que lo que ocurrió fue una emboscada que les tendieron los habitantes de San Miguel Cajonos, y no de un enfrentamiento; el hecho sucedió cerca de la población llamada Las Calaveras, por el camino que conduce a Valle Grande.

Los cuerpos de las dos personas quedaron en el paraje “Rancho Viejo”; ambos presentaron impactos de arma de fuego y fueron identificados como Pablo Santiago González y Daniel Bautista Cruz, de 24 y 30 años, respectivamente.

Foto temática (Archivo EL DEBATE).

Los hechos violentos fueron denunciados vía telefónica por las autoridades municipales de San Pedro Cajonos , quienes remarcaron que dos personas murieron y siete de sus pobladores fueron retenidas.

También reportaron que dos habitantes de San Miguel resultaron lesionados por arma blanca (machete) y fueron trasladados a un hospital del municipio de Tlacolula de Matamoros para su atención médica.

Entre los retenidos se encuentran Abraham Luna Martínez, edil electo de San Pedro Cajonos; Gulliver Martínez, secretario municipal electo; Pablo Robles, regidor electo; y Epifanio Meléndez, regidor electo también.

Foto temática (Archivo EL DEBATE).

San Miguel y San Pedro Cajonos mantiene un conflicto agrario que además, se acentuó por la explotación de sus bosques aprovechamiento forestal.

El problema más reciente que se registró entre ambas comunidades ocurrió a finales de junio del año 2012, cuando miembros de la comunidad de San Pedro retuvieron por varios días a nueve pobladores de San Miguel.

Foto temática (Archivo EL DEBATE).

El presidente municipal de San Pedro Cajonos, Martín Crisantemo García, informó que hasta el momento ningún representante del gobierno de Oaxaca se ha presentado en la zona donde ocurrieron los hecho, por lo que advirtió que si no llegan intentarán rescatar a las personas retenidas por sus propios medios.

Con información de El Universal.

En esta nota:
  • Emboscada
  • Enfrentamientos en Oaxaca
  • Dos personas mueren
  • San Miguel Cajonos
  • San Pedro Cajonos