Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

"Tren Maya provocará daños en la reserva natural de Calakmul"

El investigador Antonio Benavides señala estar en contra del Tren Maya, pues afectaría la flora y fauna del Patrimonio Mixto

Por: Agencia Reforma

El Tren Maya es un proyecto del presidente López Obrador para activar la economía en el sureste de México.(Agencia Reforma)

El Tren Maya es un proyecto del presidente López Obrador para activar la economía en el sureste de México. | Agencia Reforma

Ciudad de México.- Antonio Benavides Castillo, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, afirmó que el paso del Tren Maya provocará daños en la flora y fauna de la reserva natural de Calakmul.

"Como investigador me opongo a que entre un tren, simplemente porque Calakmul zona arqueológica está dentro de la reserva de la biósfera, reserva del Patrimonio Mixto, que es una estrellita que nos puso Unesco", dijo.

"No estoy a favor ni de lo que llaman un tren ligero, el tren ligero es un eufemismo para decir que ahí va la máquina corriendo a 120/140 kilómetros por hora, ¿qué me digan si eso no va afectar flora y fauna?", cuestionó.

El antropólogo indicó que su rechazo a este proyecto del Gobierno federal también se basó en la desinformación que existe sobre su vía, estaciones y localización exacta.

"No sé por dónde va a pasar, nosotros hemos solicitado ya en dos reuniones a Rogelio Jiménez Pons (titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo), que es el promotor de esta idea", recordó.

"Hemos solicitado la georreferenciación, los puntos específicos marcados con GPS dónde va la línea, y dónde van las estaciones, y de qué dimensiones

"Nos dicen que están preparando la licitación de los estudios; entonces, para qué comemos ansias", concluyó.

Benavides Castillo, según medios locales, será sustituido la próxima semana por Adriana Velázquez Morlet, actual titular del INAH en Quintana Roo.

Contrario a lo que dice el investigador, el proyecto afirma que en Campeche se espera proteger la reserva de la biósfera de Calakmul y lograr que ésta tenga mayor proyección internacional como otras.

En esta nota: