Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tribu yaqui de Sonora se solidariza con Mireles

SONORA-MIRELES

Hermosillo, Son. (El Universal).- El Consejo Tradicional de los ocho pueblos yaquis anunció que se reunirá este viernes en la reserva indígena de Vícam para tratar asuntos importantes de la etnia y para analizar el respaldo que otorgarán a José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas de Michoacán.

Tomás Rojo Valencia, vocero de la tribu yaqui, informó que desde este miércoles se está buscando acercamiento con los líderes del movimiento que apoyan la liberación de Mireles, recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, para determinar en qué se pueden coordinar en las actividades de apoyo.

Expresó que los yaquis siempre han sido solidarios con los compañeros de lucha, con los líderes sociales, "nuestros hermanos purépechas nos han apoyado en nuestra lucha por el agua, la tierra y la libertad", y en este sentido, es mutuo, dijo.

En entrevista telefónica, dijo que la autoridad tradicional tomará la decisión, "pero siempre hemos sido solidarios con los movimientos sociales".

"Pedimos que se le respeten los derechos humanos -a Mireles- y que se respeten sus garantías individuales como el tener acceso a servicio médico y a la alimentación", añadió.

La tribu yaqui tiene sus guardias armadas y sus propias autodefensas, apegándose a los marcos legales; las circunstancias que los obligaron a organizarse y mantenerse armados son en cuestiones de seguridad.

Rojo Valencia dijo que estarán pendientes de todas las actividades que se realicen en apoyo a Mireles, recluido en el Cefereso ubicado a más de 33 kilómetros de la capital, carretera a Bahía de Kino.