México

Tribunal condena a Google a pagar 5 mil millones a un mexicano por daño moral

Un reconocido abogado mexicano demandó a Google por hospedar un blog que lo difamaba; la compañía dice que este fallo va en contra de la libertad de expresión

Por El Debate

-

Google Inc. fue condenado a pagar 5 mil millones de pesos (alrededor de 250 millones de dólares) por un tribunal mexicano a pagarle al ciudadano Ulrich Richter Morales por daño moral.

La condena legal contra Google se dio tras determinarse que Google, al permitir la creación y divulgación de un blog que afectó a los derechos y honor del afectado.

Aunque todo inició hace 7 años, el fallo a favor del ciudadano mexicano se dió este 13 de junio del 2022 por la Sala Octava Civil de la Ciudad de México.

La batalla legal contra Google comenzó en 2015, cuando Richter denunció al tecnológica estadounidense, a su filial en México, así como el autor del blog, exigiendo resarcimiento por daño moral y daños punitivos.

Ritcher realizó la denuncia contra el gigante de las búsquedas por permitir la creación y divulgación de un blog de Blogger titulado "Ulrich Richter Morales y sus chingaderas a la patria", donde lo vinculan a delitos como narcotráfico, lavado de dinero y falsificación de documentos.

Estas acusaciones no tienen fundamentos, fuentes ni respaldo documental, y afectan no solo a su imagen personal sino también a su familia.

Morales es un abogado, reconocido por haber representado a Tv Azteca, al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, a la revista Proceso.

Como la plataforma Blogger, la cual es libre y gratuita, donde se aloja este contenido difamatario, se encuentra hospedado por Google Inc., los jueces determinaron que la responsabilidad cae sobre la empresa.

Fue el pasado 4 de marzo del 2021 que la jueza Judith Cova Castillo obligó a la compañía a pagar 2 mil millones de pesos por daño moral tras determinar la responsabilidad de Google por "tolerar y permitir la publicidad y divulgación ilícita a nivel mundial de los contenidos del blog ilícito en forma injustificada".

Ante esto, Google decidió apelar esta resolución, sin embargo perdió. Por ello, la sentencia de segunda instancia elevó el monto del resarcimiento a 5 mil millones de pesos a favor del afecto, su esposa y la sociedad de ambos.

La filial mexicana de Google quedó libre, pues no es responsable del servicio de Blogger, pero Google Inc., y el autor del blog, son responsables del daño moral.

Te recomendamos leer:

Por qué los perros pueden ser terapéuticos para los niños, esto dice la ciencia

Viruela del mono:¿Puede transmitirse por el aire?

Cuáles son las habilidades blandas más demandadas en México

Un portavoz de Google, dijo a El Economista que el fallo contra la compañía estadounidense, en realidad "atenta contra la libertad de expresión".

Síguenos en