México

Tropas mexicanas se sumarán a operaciones de ONU

MÉXICO
Avatar del

Por: EL DEBATE

NUEVA YORK, EU., septiembre 25 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que México se sumará a las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, mediante acciones humanitarias en beneficio de la población civil, eso incluye la posibilidad de enviar personal militar a dichas misiones por primera vez en más de 60 años.

Durante su intervención en la 69 Asamblea General de la ONU dijo que México, "como actor responsable", da un paso histórico en su compromiso con este organismo.

>

La Presidencia precisó que la participación será gradual en términos cuantitativos y labores, y puede comprender personal militar o civil "para una amplia gama de tareas".

Las labores pueden involucrar a ingenieros, médicos, especialistas en derechos humanos y observadores políticos y militares.

>

Sin embargo, sólo participará si hay autorización expresa y un mandato claro del Consejo de Seguridad de la ONU, consentimiento y cooperación del Estado en donde se desplegará la operación, conformidad con el marco jurídico nacional y prioridades de la política exterior y que sean tareas humanitarias.

Senadores del PRI y PAN respaldaron la decisión, que para el PRD es precipitada. Especialistas indicaron que el anuncio es tardío, pero reposicionará al país en el exterior.

>

No hay impedimentos en la Constitución ni será necesario hacer ningún cambio legislativo para enviar tropas al extranjero, señaló la oficina de la presidencia. Las leyes mexicanas le dan al Senado el poder de autorizar emplazamientos militares más allá de las fronteras de la nación.

>

De acuerdo con la presidencia, México ha participado en las misiones de los cascos azules en tres ocasiones. Observadores militares mexicanos fueron enviados a los Balcanes y a Cachemira a fines de la década de 1940. A fines de la de 1990, 120 policías acudieron a El Salvador.

En esta nota:
  • tropas mexicanas
  • ONU
  • zona de conflicto
  • cascos azules