Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

UAEM convoca marcha por catedrático

MÉXICO

México, D.F. (El Universal) La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) convocó este lunes a la ciudadanía y a organizaciones civiles a una marcha hacia el centro de la ciudad de Cuernavaca el 7 de mayo para exigir el esclarecimiento del asesinato del catedrático Alejandro Chao Barona y su esposa Sara Rebolledo Rojas de Chao.

En un comunicado, la universidad manifestó su repudio absoluto y unánime por la muerte de Chao Barona y su esposa, hecho que consideró un "execrable acto de violencia que lastima a la sociedad en su conjunto y en particular a la comunidad universitaria de Morelos y del país".

Añadió que Chao Barona, director de la Escuela de Trabajo Social y profesor de tiempo completo de la UAEM, con más de 36 años de servicio y dedicación en la formación de psicólogos, se distinguió como un incansable luchador social y digno defensor de la cultura al fungir como representante de México ante el Consejo de Educación Superior de la UNESCO y como miembro de la Red Internacional de Universidades.

"Este brutal y deleznable asesinato toca una de las figuras más significativas y emblemáticas de la UAEM, de la universidad pública y del estado de Morelos, ya que a lo largo de su fecunda vida dio voz a las comunidades y pueblos excluidos históricamente", indicó la UAEM.

La universidad estatal de Morelos señaló que este crimen no sólo lacera profundamente a la comunidad universitaria, sino que pone una vez más en el centro de la conciencia del país la negación del derecho a la vida, la existencia y seguridad de los ciudadanos.

Agregó que la marcha del 7 de mayo es también para manifestar el reclamo colectivo al derecho a la vida, la existencia, la seguridad y la justicia. El punto de reunión será en la explanada de la UAEM a partir de las 9:30 horas.

La Fiscalía del estado de Morelos confirmó este lunes que el catedrático y su esposa fueron asesinados en el interior de su domicilio ubicado en la calle Tabachín de la colonia Bellavista de Cuernavaca, muy cerca de la dependencia estatal.

Precisó que las primeras investigaciones arrojan que los homicidas utilizaron objetos contusos como una piedra para quitar la vida al matrimonio de la tercera edad.

La dependencia informó que conforme a las primeras líneas de investigación se presume que se trató de un intento de asalto y probablemente cuando el catedrático y su esposa llegaban a su hogar, casi de madrugada, fueron sorprendidos por los presuntos responsables.