México

UAEM convoca marcha por catedrático

MÉXICO
Avatar del

Por: EL DEBATE

México, D.F. (El Universal) La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) convocó este lunes a la ciudadanía y a organizaciones civiles a una marcha hacia el centro de la ciudad de Cuernavaca el 7 de mayo para exigir el esclarecimiento del asesinato del catedrático Alejandro Chao Barona y su esposa Sara Rebolledo Rojas de Chao.

En un comunicado, la universidad manifestó su repudio absoluto y unánime por la muerte de Chao Barona y su esposa, hecho que consideró un "execrable acto de violencia que lastima a la sociedad en su conjunto y en particular a la comunidad universitaria de Morelos y del país".

Añadió que Chao Barona, director de la Escuela de Trabajo Social y profesor de tiempo completo de la UAEM, con más de 36 años de servicio y dedicación en la formación de psicólogos, se distinguió como un incansable luchador social y digno defensor de la cultura al fungir como representante de México ante el Consejo de Educación Superior de la UNESCO y como miembro de la Red Internacional de Universidades.

>

"Este brutal y deleznable asesinato toca una de las figuras más significativas y emblemáticas de la UAEM, de la universidad pública y del estado de Morelos, ya que a lo largo de su fecunda vida dio voz a las comunidades y pueblos excluidos históricamente", indicó la UAEM.

La universidad estatal de Morelos señaló que este crimen no sólo lacera profundamente a la comunidad universitaria, sino que pone una vez más en el centro de la conciencia del país la negación del derecho a la vida, la existencia y seguridad de los ciudadanos.

Agregó que la marcha del 7 de mayo es también para manifestar el reclamo colectivo al derecho a la vida, la existencia, la seguridad y la justicia. El punto de reunión será en la explanada de la UAEM a partir de las 9:30 horas.

La Fiscalía del estado de Morelos confirmó este lunes que el catedrático y su esposa fueron asesinados en el interior de su domicilio ubicado en la calle Tabachín de la colonia Bellavista de Cuernavaca, muy cerca de la dependencia estatal.

>

Precisó que las primeras investigaciones arrojan que los homicidas utilizaron objetos contusos como una piedra para quitar la vida al matrimonio de la tercera edad.

La dependencia informó que conforme a las primeras líneas de investigación se presume que se trató de un intento de asalto y probablemente cuando el catedrático y su esposa llegaban a su hogar, casi de madrugada, fueron sorprendidos por los presuntos responsables.

En esta nota:
  • marcha
  • cuernavaca
  • uaem
  • alejandro chao barona
  • sara
  • esposa
  • asesinato
  • morelos
  • catedrático
  • méxico