Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

UAEM no aceptará "chivos expiatorios" en crimen de profesor: rector

MÉXICO

Cuernavaca, Mor. (El Universal) "Un Estado que no puede garantizar la seguridad a sus ciudadanos, es un Estado fallido", afirmó Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos al condenar el homicidio del psicólogo Alejandro Chao Barona y su esposa Sara Rebolledo, en el interior de su domicilio.

Los primeros reportes divulgaron que cuando el matrimonio arribó a su domicilio la madrugada del lunes, aparentemente sorprendieron al o a los sujetos que pretendían robar su hogar y eso provocó que fueran golpeados con piedras y palos hasta asesinarlos.

Pero el rector dijo que el homicidio del catedrático "fue un crimen social" y adelantó que "no aceptamos el móvil del robo" porque el profesor y su esposa no fueron sorprendidos cuando llegaron a su domicilio o que hayan sorprendido in fraganti a los presuntos asaltantes.

"El profesor estaba en su casa, esperaba a su esposa, quien no estaba; fue sorprendido por los criminales, fue maniatado, y desconocemos si fue asesinado antes o después del arribo de su esposa", dijo el rector en conferencia de prensa.

Según el rector los autores materiales de los homicidios sólo se llevaron dos teléfonos celulares.

Vera advirtió también que la UAEM no aceptará "chivos expiatorios" luego de que la Fiscalía General del Estado divulgó la detención de dos sujetos, presuntamente relacionados con el doble crimen.

Vera Jiménez afirmó que el caso pesa en el ánimo de la comunidad universitaria porque hace dos semanas otro profesor, Sergio Montes Domínguez, fue asesinado en el interior de su domicilio, en condiciones similares a la del maestro Chao Barona.

Agregó que desde septiembre pasado los integrantes del Consejo universitario recibieron amenazas de muerte "y cumplieron sus amenazas". Se hizo la denuncia ante la PGR y no hemos tenido avance, la investigación sigue en curso, acusó.

Antes de la conferencia de prensa sesionó el Consejo Universitario y acordó marchar este miércoles para exigir la seguridad de los morelenses, pero también convocar a las autoridades para el 15 de mayo con el fin de analizar la estrategia de seguridad que aplica el gobierno mediante la Policía de Mando Único Coordinado.